El partido de extrema derecha de Marine Le Pen se impuso este domingo en las elecciones europeas en Francia, por delante del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, según estimaciones de cuatro encuestadoras.
La lista Agrupación Nacional (ex Frente Nacional, ultraderecha) obtendría entre 23% y 24,2% de los votos, frente a la Lista Renacimiento -que incluye al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas- que lograría entre 21,9% y 22,5%.
La gran sorpresa la protagonizó este domingo el partido ecologista de Yannick Jadot, exdirector de Greenpeace en Francia, que se asienta en el tercer puesto, con alrededor del 12% de los sufragios, según las primeras estimaciones.
El cabeza de lista de Agrupación Nacional, el joven Jordan Bardella, de 23 años, calificó a los resultados de "fracaso" para el partido gobernante y presentó la derrota de Macron como un rechazo por parte de los franceses a su agenda proempresarial y a su visión proeuropeísta.
Si se confirma, el triunfo de Le Pen sería doble: no sólo tendría más eurodiputados que Macron para la próxima legislatura de cinco años sino que obtendría su ansiada revancha tras las elecciones presidenciales de 2017, en las que perdió ante la joven estrella proeuropea.
Para el proeuropeo Macron, que se ha posicionado como baluarte contra el populismo y líder de la refundación de la Unión Europea (UE), esta derrota supondría un duro golpe en términos de imagen e influencia en el exterior.
Desde que llegó al poder en 2017, tras vencer a la ultraderechista Marine Le Pen, Emmanuel Macron ha hecho de la lucha contra los populistas y los nacionalistas la madre de todas las batallas.
Su derrota sellaría también un porrazo a nivel nacional, tras seis meses de crisis política con las protestas de los "chalecos amarillos", un colectivo que expresa el descontento de los franceses más modestos contra su política fiscal y social.