La ciudad china de Wuhan, donde surgió el coronavirus el año pasado, revisó este viernes su cifra de fallecimientos por el virus, por lo que corrigió una discrepancia de 1.290 muertes, llevando la cifra total a 3.869, un aumento del 45%.
También corrigió un desfase de 325 en el número de casos confirmados en la ciudad, llegando a los 50.333, según un comunicado de la Municipalidad de Wuhan.
Las autoridades chinas dieron cuatro razones para la revisión de las cifras oficiales.
Algunos pacientes murieron en casa sin ver a un médico o hacerse la prueba del virus, ya que los hospitales estuvieron abarrotados durante el pico de la epidemia, según el comunicado.
Otra razón del error de cálculo fue la presentación tardía e incompleta de informes, debido a que los trabajadores médicos y las instituciones estaban abrumadas por la pandemia, subrayó.
La tercera razón, según el comunicado, es que "algunas instituciones médicas no estaban vinculadas a la red de información epidémica y no informaron sus datos a tiempo".
"Cuarto, la información registrada de algunos de los pacientes fallecidos era incompleta y hubo repeticiones y errores en el informe", agrega el comunicado.
La adición eleva el número de muertes en todo el país a 4.636.