Barbara Bush, esposa del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush y madre del también exmandatario George W. Bush, falleció este martes, según un comunicado divulgado en Twitter por el portavoz de su marido.
"Barbara Bush falleció el martes 17 de abril de 2018 a los 92 años", informa el comunicado difundido por Jim McGrath, quien el domingo ya había dicho que la mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.
"Después de una serie de hospitalizaciones recientes y de haber consultado a su familia y a sus médicos, la señora Bush, ahora de 92 años, ha decido no continuar con el tratamiento médico y, en cambio, se concentrará en cuidados paliativos", había señalado hace días el portavoz.
Barbara Pierce nació en junio de 1925 en el estado de Nueva York y conoció a George H.W. Bush a los 16 años, tres años antes de contraer matrimonio con él.
Tuvieron seis hijos, entre ellos George W. Bush, presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009, así como Jeb Bush, quien fue gobernador de Florida de 1999 a 2007 y aspirante para las primarias republicanas para la Casa Blanca en 2016.
Su esposo dirigió el país entre 1989 y 1993.
Mientras los mensajes en honor a la vida de Barbara Bush se iban sumando, el presidente Donald Trump se refirió a ella como "defensora de la familia estadounidense".
"Entre sus grandes logros estuvo reconocer la importancia de la alfabetización como un valor fundamental de la familia que requiere de cuidado y protección", dijo Trump.
"Será ampliamente recordada por su fuerte devoción al país y a la familia, a los que sirvió de manera infalible".
Su hijo Jeb escribió: "Soy excepcionalmente privilegiado por ser hijo de George Bush y la excepcionalmente amable, sociable, alegre, divertida, amorosa, firme, inteligente y graciosa mujer que fue esa fuerza de la naturaleza llamada Barbara Bush".
Mientras que su otro hijo George P. Bush tuiteo: "Te voy a extrañar, pero se que te volveremos a ver".
"Barbara nos inspiraste a todos para ser la mejor versión de nosotros mismos", dijo también Orrin Hatch, el senador republicano con más años de servicio.
Bush se ganó una reputación por su firmeza, su humor irónico y por su manera directa de hablar.