Francia interceptó desde Jordania misiles y drones iraníes dirigidos contra Israel la madrugada del domingo, confirmó este lunes el presidente Emmanuel Macron, que promete "hacerlo todo por evitar una conflagración" en Oriente Medio.
"Tenemos una base aérea en Jordania (...) el espacio aéreo jordano fue violado por esos disparos. Hicimos despegar nuestros aviones e interceptamos lo que teníamos que interceptar", dijo el mandatario francés en una entrevista con los canales BFMTV y RMC.
Macron estimó igualmente que al decidir "golpear Israel" por primera vez desde su territorio, Irán ha provocado "una ruptura profunda". "Lo que se ha abierto es muy peligroso en términos de reacción", estimó.
"Haremos todo por evitar una conflagración", prometió igualmente el presidente francés.
Según expuso, esto pasa por "intentar convencer a Israel de que no hay que responder con una escalada, sino más bien aislar a Irán y lograr persuadir a los países de la región de que Irán es un peligro, aumentar las sanciones, incrementar la presión sobre las actividades nucleares [iraníes] y luego encontrar un camino de paz en la región".
Francia habla "con todos los países de la región" y quiere ser "una potencia mediadora", añadió el presidente francés, que tenía previsto hablar de nuevo este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
No obstante, reconoció, "son los norteamericanos los que tienen un papel muy importante que jugar para contener a Irán".