G7 insta a no restringir exportaciones de alimentos | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Web con AFP

El ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, declaró este viernes que está "muy preocupado" por los países que limitan las exportaciones de alimentos debido al conflicto en Ucrania, tras reunirse con sus homólogos del G7. 

"Hacemos un llamamiento a todos los países para que mantengan abiertos sus mercados alimentarios y agrícolas y tomen precauciones contra las medidas de exportación restrictivas injustificadas", señalaron los ministros de Agricultura del G7 en un comunicado conjunto.

"Debemos asegurarnos de que los precios no se disparen aún más debido a la distorsión del mercado si algunos países impiden las exportaciones", añadió Özdemir.

Los países del G7 -- Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá -- se comprometieron "a evitar cualquier señal o medida restrictiva que limitaría las exportaciones y conllevaría nuevas alzas de los precios", según la declaración conjunta.

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado niveles récord, en medio de un suministro limitado agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania.


Le puede interesar: Guerra en Ucrania afectará suministro de alimentos en Europa y África


Ambos países son importantes exportadores de alimentos agrícolas, como el trigo.

En ese contexto, los miembros del G7 están preocupados por las restricciones de los países exportadores, que podrían guardar su producción y provocar así penurias y hambrunas en algunas regiones del mundo.

"Si todos piensan en sí mismos en esta situación, la crisis se agravará aún más y provocará un nuevo aumento de los precios", dijo Özdemir.

"Por eso acordamos hoy (...) que no era lo que queríamos, sino que aspiramos a una estrecha colaboración entre Estados", agregó.