Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada la heredera política de Angela Merkel, hizo oficial este miércoles su candidatura para sucederla en la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Kramp-Karrenbauer, apodada "AKK", "Merkel 2" o "Merkel bis", se convirtió en febrero en secretaria general del partido y es la favorita para suceder a Merkel, que el mes pasado anunció que no se presentaría a a la reelección para dirigir la formación durante el congreso previsto en diciembre.
La candidata de 56 años, nacida en el estado de Sarre, elogió el legado de Merkel. "Hoy está claro (...) que hay que darle las gracias a Angela Merkel por muchas cosas" aseguró en una rueda de prensa, reconociendo que seguirá los pasos de la canciller, que lleva 13 años en el poder.
Su objetivo es abrir "un nuevo camino" en la continuidad frente a sus rivales que también aspiran a presidir el partido, como Friedrich Merz y Jens Spahn, que abogan respectivamente por la "renovación" y por "un nuevo comienzo".
Kramp-Karrenbauer aseguró que sus prioridades serán la prosperidad económica, la reactivación del proyecto europeo y la cuestión de la integración, en un contexto de subida de la extrema derecha.
La elección de la presidenta de la CDU por cerca de mil delegados del partido se celebrará el 7 y 8 de diciembre en Hamburgo.