La policía de Paraguay detuvo a cuatro personas y se incautó de 431 kilogramos de cocaína con posible destino a Uruguay este lunes en un operativo en el sureño departamento de Misiones, informó la fiscalía en Asunción.
"Las cuatro personas, todas paraguayas, se fugaron pero finalmente fueron capturadas", informó el fiscal antidrogas Omar Segovia a periodistas.
El representante del Ministerio Público precisó que el procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Especializada de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles y Conexos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"La carga tenía presuntamente como destino final Uruguay", especificó el funcionario, quien detalló que también se decomisó una camioneta de alta gama.
"Son operadores logísticos que se dedican a reacondicionar pistas clandestinas para que las avionetas bajen a reabastecerse de combustible antes de volver a emprender vuelo", explicó.
La droga fue incautada en una zona de bañados, en el predio de una hacienda ganadera en el lugar conocido como Tristán Salazar, jurisdicción de la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, capital del departamento de Misiones, unos 300 km al sureste de la capital.
El fiscal dijo que el propietario de la hacienda no tenía conocimiento de las operaciones de narcotráfico en su inmueble.
"Es una zona de arrozales y arroyos de difícil acceso. Solo se puede llegar a pie o en motocicleta. Los vehículos que se usaron quedaron atascados y se utilizaron tractores para sacarlos del lodo", manifestó.
El caso se registra en medio de una polémica generada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien señaló que Bolivia y Paraguay albergan a "peces gordos" del narcotráfico.
El ministro paraguayo antidrogas, Jalil Rachid, contestó que Uruguay "no está exento de responsabilidad" y recordó que "la persona más buscada en todo el continente por tráfico internacional de drogas" es de nacionalidad uruguaya, en alusión a Sebastián Marset, hasta ahora prófugo de la justicia.