Inculpación a Trump es caso ‘zombi’ y se caerá: abogado | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 5 de Abril de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

SI a nivel doméstico tanto sus partidarios republicanos como varios demócratas consideran que la inculpación hecha al expresidente Donald Trump por fraude en registros comerciales tiene una motivación política y buscar interferir el próximo proceso electoral por la presidencia, en el extranjero también se tiene esa lectura y algunos mandatarios la han hecho pública.

Tal es el caso del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien aseguró que el expresidente Trump enfrenta denuncias en su contra por sus aspiraciones de competir nuevamente por la presidencia de ese país.

"Está expuesto a una campaña de desprestigio bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna", afirmó López Obrador, un día después de que Trump se convirtiera en el primer expresidente inculpado por la justicia en la historia de Estados Unidos y se declarara “no culpable" de falsificar documentos contables durante una audiencia penal realizada el martes en Nueva York, su ciudad natal.

"No sé si haya cometido delitos, no me corresponde, me llama la atención que lo estén acusando de algo que sucedió (...) en el 2006", declaró López Obrador durante su habitual conferencia matinal, en la que también argumentó que “no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos electorales".

"Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump, no estoy de acuerdo. Es que yo ya lo padecí", añadió AMLO, quien, en 2004, cuando era alcalde, enfrentó un juicio de desafuero que buscó impedir su postulación a las elecciones presidenciales de 2006.

Esta es la segunda ocasión en que López Obrador sale en defensa de Trump en las últimas dos semanas, luego que el pasado 21 de marzo criticó el posible arresto del exmandatario republicano por el mismo caso.

La simpatía de López Obrador por el magnate neoyorquino ocurre pese a la agresiva retórica antimexicana que éste utilizó durante la campaña que lo llevó a la presidencia estadounidense en 2016 y que mantuvo ocasionalmente cuando ya estaba en el poder.

Entre tanto, la inculpación al expresidente hace que todo Estados Unidos se pregunte ¿y ahora qué? La carrera por la Casa Blanca en 2024 es más incierta que nunca y el calendario judicial del expresidente republicano también.

Esto mientras el otro gran contendiente, el presidente demócrata Joe Biden, sigue sin definir sobre su reelección.

Ante un juez de Nueva York, Donald Trump, el primer expresidente estadounidense inculpado, se declaró no culpable de haber orquestado pagos para silenciar asuntos perjudiciales para él antes de las presidenciales de 2016.



Queda por ver si este caso irá a juicio, lo que su equipo de defensa descarta.

"No iremos ante un jurado", afirmó a NBC un miembro de ese grupo de abogado, Joe Tacopina, convencido de que el caso caerá por su propio peso debido a dificultades legales. Lo tachó de caso "zombi".

La justicia apuesta por una próxima comparecencia a finales de año y un juicio en enero de 2024, justo antes de las primarias, donde salvo sorpresa de última hora se alzará con la nominación republicana Trump, quien puede seguir haciendo campaña con la restricción de "abstenerse de comentarios que puedan incitar a la violencia" sobre su caso, como se lo advirtió el martes el juez Juan Merchán.

Ayer, el expresidente instó a sus compañeros del Partido Republicano en el Congreso a dejar sin fondos al Departamento de Justicia y al FBI "hasta que entren en razón".

Trump reiteró que es víctima de una persecución política de la que responsabiliza a los demócratas, que "han convertido en un arma" el sistema judicial y recurren al "abuso de poder" para influir en las próximas elecciones.

En este sentido, ha insistido en su red social, Truth Social, que "no hay ningún caso" sólido contra él. "La gente, sin embargo, verá lo que está pasando y no permitirá que continúe", señaló Trump, en una serie de mensajes publicados horas después de su inédita comparecencia judicial la que calificó como “un insulto al país”.