Inundaciones en China: muertos, evacuados y daño a joyas culturales | El Nuevo Siglo
EL CENTRO DE China fue azotado por lluvias torrenciales que provocaron desprendimientos de tierra e inundaron Zhengzhou
Foto AFP
Miércoles, 21 de Julio de 2021
Redacción internacional con AFP

Al menos 25 personas murieron por las lluvias torrenciales que provocaron desprendimientos de tierra e inundaron Zhengzhou, una ciudad del centro de China. 

El presidente Xi Jinping describió la situación como "extremadamente grave" y las medidas de control de las inundaciones entraron en una "fase crítica", informaron el miércoles los medios estatales. 

Unas 200.000 personas fueron evacuadas de Zhengzhou, indicaron funcionarios del gobierno local. 

Los soldados dirigen las tareas de rescate en esta ciudad de más de 10 millones de personas, donde el equivalente a la lluvia media de un año cayó en solo tres días. 

Las precipitaciones en la región fueron las más intensas desde que se empezaron a registrar datos hace 60 años.

Según los científicos, el cambio climático está empeorando las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. 

Las tormentas sumergieron el metro de Zhengzhou a última hora del martes, causando 12 muertos y cinco heridos. 

Las imágenes en las redes sociales mostraban a los pasajeros conmocionados luchando contra la rápida subida de las aguas dentro de un vagón. Los socorristas abrieron el techo del vagón para poner a la gente a salvo, informaron medios locales. 

Otras imágenes mostraban rescates de peatones de los torrentes que corrían por las calles en Zhengzhou. 

Al menos cuatro personas murieron en la cercana ciudad de Gongyi, donde se derrumbaron casas y muros, según la agencia oficial Xinhua, que explicó que las lluvias habían provocado múltiples desprendimientos de tierra. 

Las autoridades decretaron el nivel más alto de alerta en la provincia de Henan, mientras las inundaciones siguen azotando la región, con deslizamientos de tierra que bloquean muchas carreteras, pueblos evacuados, lugares turísticos cerrados y grandes zonas incomunicadas. 

El organismo encargado del patrimonio cultural advirtió que algunos lugares habían sufrido daños por el agua, entre ellos el templo de Shaolin -un famoso monasterio y escuela de artes marciales- y las Grutas de Longmen, un sitio del patrimonio de la Unesco con tallas budistas en piedra que se remontan al siglo V. 

El comunicado indicó que "las principales reliquias culturales protegidas sufrieron diversos grados de daños por el agua", pero afirmaba que ya estaban a salvo.

El ejército chino dijo que había evitado el colapso de la represa de Yihetan, situada a una hora de la ciudad de Zhengzhou. 

En Alemania

Entre tanto, una semana después de las  inundaciones mortales en el oeste de Alemania se informó que los daños provocados tendrán un costo de  hasta 5.000 millones de euros (5.900 millones de dólares) a las compañías de seguros.

"Prevemos actualmente unas pérdidas aseguradas de entre 4.000 y 5.000 millones de euros" (entre 4.700 y 5.900 millones de dólares), declaró Jörg Asmussen, director general de la federación de las compañías de seguros, en un comunicado.

Por su parte el gobierno de Angela Merkel desbloqueó una primera ayuda de urgencia de varios cientos de millones de euros para ayudar a los afectados por las mortales inundaciones, la mayor catástrofe natural en el país en las últimas décadas, dejaron un saldo de 170 muertos.

En Bélgica, 31 personas perdieron la vida, lo que eleva el total de muertos por las fuertes lluvias en Europa a 201 víctimas. 

Sin embargo, el número de víctimas podría aumentar, afirmó Sabine Lackner, vicepresidenta de la Agencia Federal Alemana de Emergencias Técnicas (THW), que apenas tiene esperanza de encontrar a supervivientes con vida, una semana después de las inundaciones. 

"Actualmente seguimos buscando desaparecidos durante la limpieza de caminos o el bombeo de sótanos, por ejemplo", declaró a RedaktionsNetzwerk Deutschland