Israel captura un comandante de Hezbolá y dice que nuevo líder no durará “mucho” | El Nuevo Siglo
EL partido-milicia chií Hezbolá nombró como su líder a Naim Qassem, vicesecretario general del grupo desde hace más de 30 años y cofundador del mismo. Israel vaticina que no durará “mucho tiempo”./Foto Europa Press
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción internacional con Europa Press

COMO un nombramiento “temporal” calificó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el anuncio de que Naim Qasem fue designado líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá y aseguró que "no lo será durante mucho tiempo", en aparente referencia a que será un nuevo objetivo del Ejército de Israel.

"Un nombramiento temporal. No durará mucho tiempo", dijo Gallant en un breve mensaje en su cuenta en la red social X apenas unas horas después de que el grupo anunciara que su hasta entonces vice secretario general sería el reemplazo de Hasán Nasralá, dado de baja a finales de septiembre en un bombardeo israelí contra la capital de Líbano, Beirut.

Hezbolá afirmó que Qasem se comprometió a "mantener encendida la llama de la resistencia y ondeando la bandera hasta que se logre la victoria", en medio de los combates desde hace más de un año con el Ejército de Israel y de la nueva invasión de Líbano desatada el 1 de octubre por parte de las tropas israelíes.

El nombramiento de Qasem como nuevo líder del grupo llega más de un mes después de la muerte de Nasralá en un bombardeo israelí contra Beirut y de la confirmación del fallecimiento de su primo y principal favorito a sucederle al frente de Hezbolá, Hashem Safiedín, en otro ataque perpetrado días después en la capital libanesa.

El Ejército israelí desató una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.

De otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron la captura de un comandante del Hezbolá en la zona de Aita el Chab, en el sur de Líbano, así como de varios otros combatientes de la Fuerza Raduán, la unidad de las fuerzas de élite del grupo islamista.

De acuerdo con las informaciones publicadas por las FDI en su página web, la captura de estos miembros de Hezbolá se produjo hace "unas dos semanas" en un túnel en la zona sur de Líbano en el marco de una operación de la Brigada Golani. El Ejército ha publicado ahora imágenes de la captura de Hasán Akil Jawad.

"Las fuerzas rodearon el cuartel general militar (de Hezbolá) y después de que los terroristas se rindieran, fueron capturados, arrestados e interrogados", explicó el Ejército israelí, que asegura además que los interrogatorios han continuado una vez que los miembros de Hezbolá han sido trasladados a territorio israelí.

Así las cosas, las autoridades militares de Israel aseguraron que las unidades que operan en el sur de Líbano han arrestado e interrogado a "decenas" de sospechosos. Con esta información recabada se ha facilitado la localización y destrucción de infraestructura de Hezbolá en la zona.

"Una imagen vale más que mil palabras: La rendición del comandante de Hezbolá de la región de Aita el Chab y otros terroristas", celebró el portavoz en árabe de las FDI, Avichai Adrai, en su perfil oficial en redes sociales, donde ha compartido una imagen del momento de la captura de Jawad.