Justicia brasilera a revisar, otra vez, caso de Lula | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu
Llevarán a una nueva sala del Tribunal Supremo la revisión del recurso de "habeas corpus"
 

El Tribunal Supremo de Brasil examinará la solicitud de libertad hecha por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está condenado a 12 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva.

El juez instructor, Edson Fachin, quien analiza los casos de la 'Operación Lava Jato' (la investigación sobre corrupción en Brasil de mayor envergadura), rechazó anteriormente otros pedidos de los abogados del exmandatario.

El magistrado Fachin comunicó que llevará el caso a la segunda sala de la Corte Superior, integrada por cinco jueces.

La defensa de Lula presentó el pasado lunes un recurso de "habeas corpus" ante el máximo tribunal con el fin de "restablecer la libertad plena" del exmandatario, quien está en la cárcel desde abril del año que corre. 

Los abogados de Lula manifestaron que la "pérdida de la imparcialidad" del juez que le condenó, Sergio Moro, quien aceptó ser ministro de Justicia en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, son razones suficientes para que se le conceda la libertad al exmandatario de izquierda. 

El recurso de “habeas corpus" se presentó el mismo día que el juez federal anunció su retiro formal del proceso ‘Lava Jato’ para tomarse unas vacaciones y posteriormente asumir como jefe de la cartera de Justicia en Brasil. 

El nombramiento de Moro en el Ministerio de Justicia abrió el debate en Brasil por la presunta imparcialidad del juez en la investigación de ‘Lava Jato’. Desde abril, el expresidente Lula alegó que el nuevo ministro de Justicia tomó su decisión con base en intereses políticos. 

En ese sentido, la defensa de Lula aseguró que el expresidente “es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos”.

En julio de este año, el juez federal Rogério Favreto le había concedido al expresidente Lula un "habeas corpus" y ordenó que fuera liberado inmediatamente.

Pocas horas después, el juez João Gebran Neto, instructor del caso ‘Lava Jato’ en un tribunal de segunda instancia, revocó la orden.

Lula fue condenado tras ser hallado culpable de recibir un lujoso apartamento en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, como parte de pago de un soborno realizado por la constructora OAS, la cual recibió millonarios beneficios en contratos con la petrolera estatal Petrobras.