Estados Unidos está listo para evacuar por aire de la capital afgana "a miles de personas por día", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa.
Del mismo modo informó que la mayoría de los soldados estadounidenses enviados a Afganistán para apoyar la evacuación de diplomáticos y otros civiles llegarán antes del domingo a Kabul.
John Kirby, también agregó que pese a que los talibanes están conquistando velozmente territorios de Afganistán, Kabul no parece estar enfrentando una "amenaza inminente".
- Le puede interesar: Talibanes capturan dos nuevas capitales en Afganistán
Aunque los talibanes tomaron el jueves la segunda y la tercera ciudad más grandes de Afganistán, Kandahar y Herat, días después de que Estados Unidos completara la mayor parte de su retirada, tras una participación militar de 20 años, el Pentágono aseguró que ahora el ejército afgano es el responsable.
"Hemos observado con gran preocupación la rapidez con la que se han movido y la falta de resistencia que han enfrentado, y hemos sido muy sinceros al respecto", dijo Kirby.
"Queremos ver la voluntad y el liderazgo político -el liderazgo militar- que se requiere en el terreno", dijo.
"Si da resultado o no, eso lo tienen que decidir realmente los afganos", añadió. "Ningún resultado tiene que ser inevitable".