Este 1 de mayo estaba previsto el comienzo de la Operación Libertad, última fase en el marco de la transición a la democracia en Venezuela, que busca que haya manifestaciones permanentes en las calles y pide a los militares que se pongan de una vez por todas del lado de la Constitución, ha dicho el presidente interino, Juan Guaidó.
Hay que tener en cuenta que Guaidó ha explicado en reiteradas oportunidades que el cese de usurpación del poder de Nicolás Maduro daría paso a un gobierno de transición, liderado por él, y posteriormente a la convocatoria de elecciones generales.
En su primera aparición desde la base de La Carlota, en Caracas, Leopoldo López llamó a la gente a la calle para “completar la primera fase, cese de usurpación e iniciar la segunda fase, gobierno de transición”.
Desde el 23 de febrero, cuando se proclamó como presidente interino de Venezuela, Guaidó había dicho que el retorno a la democracia constaba de tres fases, cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Con la liberación de López y los alzamientos militares que se vienen dando en este momento, empezaría la “Operación Libertad”.