La potencia chiita que conmemora 40 años de Revolución | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Redacción internacional con AFP

IRÁN, que el 11 de febrero celebra el 40º aniversario de su Revolución Islámica, se afirma como el gran rival chiita de Arabia Saudita, un país sunita y otro peso pesado regional.

De la dinastía a la Revolución

Heredero del Imperio Persa, una monarquía gobernada por un sah o emperador, Irán estuvo dominado por la dinastía Pahlavi durante más de 50 años.

En 1925, Reza Jan, proclamado nuevo sah de Irán, adopta el nombre de Pahlevi. En 1941 se ve obligado a abdicar a favor de su hijo Mohamad Reza.

En 1953, el primer ministro, el nacionalista Mohamad Mosaddeq, quien había nacionalizado el petróleo iraní, controlado por los británicos, es derrocado en un golpe de Estado orquestado por Washington y Londres.

El ayatolá Ruholá Jomeini asume el 1963 el liderazgo de la revuelta contra las reformas modernistas del sah. Mohamed Reza ordena un año más tarde su expulsión, acusándolo de intento de atentado.

En enero de 1978 comienzan las manifestaciones hostiles al gobierno y al monarca, acompañadas por huelgas. En la segunda mitad del año la protesta se amplifica.

El 16 de enero de 1979 el sah huye. El 1 de febrero, Jomeini regresa a Teherán tras 15 años en el exilio.

El 1 de abril se proclama la República Islámica.

En septiembre de 1980, el Irak de Sadam Husein declara una guerra a Irán que durará ocho años y dejará un millón de muertos entre los dos países.

Guía supremo

La Constitución concede el grueso del poder al guía supremo, que actualmente es el ayatolá Alí Jamenei, quien sucedió a Jomeini, fallecido en 1989.

En julio de ese año se elige como presidente a Akbar Hashemi Rafsanyani, quien será reelegido en 1993. Este conservador moderado lidera la reconstrucción de su país tras la guerra con Irak e inicia una política de apertura a Occidente.

El 23 de mayo de 1997, el reformador Mohamad Jatami es elegido presidente. Su mandato está plagado de motines y manifestaciones estudiantiles. Es reelegido en 2001.

La Asamblea de Expertos es quien está encargada de nombrar, supervisar y, dado el caso, destituir al guía supremo.

El presidente, elegido por sufragio universal, nombra el gobierno. Hasán Rohani fue elegido en 2013 y reelegido en 2017.

Los poderes del Parlamento son limitados respecto a otras instituciones, como el Consejo de Guardianes de la Constitución, compuesto en parte de religiosos nombrados por el líder supremo. Los Guardianes de la Revolución constituyen el ejército de élite de Irán.

Gran rival de Riad

Irán es el gran rival regional de Arabia Saudita, peso pesado de la Liga Árabe. Las dos potencias apoyan a bandos diferentes en varios conflictos regionales.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Teherán, ayudado por el movimiento chiita libanés Hezbolá, es el principal apoyo regional militar y financiero del régimen de Bashar al Asad, quien pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo. Arabia Saudita, país sunita, apoya a los rebeldes.

Riad acusa a Irán de apoyar militarmente a los rebeldes hutíes en Yemen, algo que Teherán niega.

Acuerdo nuclear

En 2015, Irán y las grandes potencias alcanzan un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, una cuestión que lleva más de 12 años envenenando las relaciones internacionales. El acuerdo busca garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní a cambio de una retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Pero en mayo de 2018, Estados Unidos, que considera a la República Islámica su enemigo número uno, se retira del acuerdo, considerado demasiado laxo por Donald Trump, y restablece las sanciones económicas.

Marasmo

Irán, miembro fundador de la OPEP, dispone de las segundas mayores reservas mundiales de gas y las cuartas de petróleo.

Pero la economía del país sigue estando marcada por la fuerte inflación y el desempleo. El restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra los sectores petrolero y financiero agravaron la situación del país, cuya moneda, el rial, se hundió.

El chiismo, confesión de Estado

El islam chiita duodecimano es la religión de Estado en Irán, país de más de 80 millones de habitantes, uno 90% de los cuales chiitas. La Constitución dispone que los sunitas (alrededor de 10% de la población) "son libres de cumplir con sus ritos religiosos según su jurisprudencia religiosa".

Una historia milenaria

El país tiene una veintena de sitios inscritos en la lista del patrimonio cultural mundial de la UNESCO. Entre ellos están las antiguas capitales Isfahán (centro), Shiraz (sur), y Persépolis, la imponente capital del imperio aqueménide fundado en 550 a. C.