El Banco Mundial (BM) indicó que la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril está afectando negativamente la economía del país centroamericano y a futuro "la situación podría ser muy crítica", aseguró Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.
El BM subrayó que la proyección de la tasa de crecimiento para el 2018 en Nicaragua será de -3,80%. Cabe destacar que en los últimos cinco años Nicaragua había promediado una tasa de crecimiento positiva de más de 4,6%.
Centroamérica crecerá este año un 2,8% según el BM, por debajo del 3,7% de 2017, en parte debido a la crisis que desde hace casi seis meses vive Nicaragua.
Para el año que corre el Banco Mundial supone que la nación dirigida por Daniel Ortega tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 13.289 millones, perdiendo más de USD 500 millones con respecto a 2017.
"Todos quisiéramos ver una Nicaragua con las condiciones adecuadas para crecer, para reducir la pobreza, la desigualdad, y en este momento no es lo que estamos viendo", dijo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
Desde abril pasado Nicaragua está inmersa en una crisis debido a múltiples protestas antigubernamentales que han dejado unas 500 personas asesinadas.
Diferentes organizaciones internacionales aseguran que más de un centenar de líderes sociales han sufrido detenciones arbitrarias y han tenido dificultades con el sistema judicial.
En el país centroamericano hay unos 135 reos políticos, los cuales enfrentas cargos por terrorismo y asesinato.
Organizaciones como Amnistía Internacional aseguran que estas personas han sufrido torturas y constantemente les son vulnerados sus derechos humanos. Además, tiene vetadas las visitas familiares y el contacto con sus allegados.
Las movilización y protestas contra Ortega comenzaron desde el 18 de abril a raíz de una reforma a la seguridad social que detonó el disgusto acumulado por mucho tiempo de la ciudadanía por las políticas de Estado adoptadas por el mandatario.
La Alianza Cívica opositora, compuesta por estudiantes y empresarios, exige que se adelanten las elecciones presidenciales del 2021 a marzo de 2019. La organización nicaragüense Ética y Transparencia divulgó una encuesta en la que asegura que el 81% de los ciudadanos apoya dicha iniciativa.
Ética y Transparencia manifestó que el “apoyo masivo y estable por el adelanto de elecciones” en Nicaragua es un mensaje claro en contra del mandato de Ortega.
En el marco de la crisis, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) determinó que van 512 fallecidos en Nicaragua. Mientras que el presidente Ortega dice que han muerto 195 individuos.
En Nicaragua, la Organización de las Naciones Unidas documentó infracciones a los derechos humanos cometidas entre el 18 de abril y el 18 de agosto y alegó el uso desproporcionado de la fuerza y asesinatos extrajudiciales por parte de la Policía.
En respuesta a la denuncia, Ortega ordenó la salida del país del equipo de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
Esta decisión fue rechazada por organizaciones de derechos humanos las cuales sugirieron que la expulsión de Oacnudh de Nicaragua es la prueba de que las autoridades, en cabeza de Ortega, violan los DDHH de su pueblo y tiene algo que esconder.