Latinoamericanos piden mejores condiciones laborales | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Martes, 1 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

Desde hace 130 años, cuando los llamados Mártires de Chicago fueron asesinados (1886) por luchar por una jornada laboral de ocho horas, hasta el presente, el mundo celebra cada 1 de mayo uno de los días más importantes para la humanidad.

América Latina no se queda atrás conmemorando este día, en el que salen a relucir grandes problemáticas como la informalidad laboral, que representa un 53,1 % de la población activa en la región, según el estudio ‘Mujeres y hombres en la economía informal: Una imagen estadística’, publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La brecha de género y el empleo informal son dos factores que van de la mano. Las cifras del empleo informal en América Latina y el Caribe para las mujeres es de 54,3% , mientras que para los hombres es de 52,3%.

Centroamérica representa una de las regiones con la cifra de empleo informal en mujeres más alta en el mundo, con el 61,8%, en comparación con los hombres, del 55,6%, según el estudio de la OIT.

En diferentes países de la región se organizaron marchas para hacer un llamado a los diferentes gobiernos en temas como el desempleo, la desigualdad salarial y las reformas pensionales, entre otros.

Venezuela

Tanto el Gobierno como la oposición venezolana se pronunciaron en el Día del Trabajo, a escasos 20 días de que se celebren las elecciones presidenciales en el país.

El chavismo convocó una movilización masiva en el centro y occidente de Caracas en "defensa" de la soberanía, la democracia y de las "conquistas" laborales.

A esta movilización asistió el presidente Nicolás Maduro, quien pronunció un discurso en El Calvario (Caracas), en el que recordó que hace un año convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para así “derrotar a la violencia promovida por sectores de derecha”.

Por su parte, el antichavismo, liderado por el partido opositor Frente Amplio Venezuela Libre, convocó a los ciudadanos para que se manifestaran en varios lugares de Caracas para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica nacional y para repudiar la "farsa electoral".

Colombia

En Bogotá se celebró unas de las concentraciones de trabajadores más grandes del país. Miembros de los sindicatos de educadores, empresas de telefonía, comunidades indígenas y afros marcharon desde El Planetario, por la carrera séptima, hacia la Plaza de Bolívar.

Seguidores de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Sergio Fajardo, así como también simpatizantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) asistieron a la movilización.

Cerca de 10.000 personas estaban convocadas para reivindicar los derechos de los trabajadores, exigir la formalización y dignidad docente, la financiación de las universidades públicas y reclamar una mayor inversión para la ciencia y la tecnología, entre otras solicitudes.

Le puede interesar: Avanzan las marchas en el Día del Trabajo.

Argentina

La fecha se conmemoró con diferentes actividades en la capital Buenos Aires, en sitios emblemáticos como el Monumento al Trabajo, el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo.

Varios movimientos sociales y de izquierda marcharon en el centro de la ciudad contra el modelo de ajuste impulsado por el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

Perú

La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) y sus sindicatos afiliados realizaron una movilización en la Plaza Dos de Mayo, en Lima, a la que se convocaron trabajadores del sector privado y la administración pública y los jubilados.

Brasil

Con el lema "En defensa de los Derechos y por Lula libre", representantes de las siete centrales de sindicales, varios movimientos sociales y simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron este martes en Curitiba, Brasil, para exigir la libertad del expresidente y conmemorar el Día Internacional del Trabajo

El Partido de los Trabajadores, cuyo máximo líder es Lula da Silva, realizó una masiva convocatoria a través de redes sociales y diferentes canales de comunicación para la movilización, en la que se esperaban más de 5.000 personas.