Liberar rehenes para hablar de alto al fuego: Biden a Hamás | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Octubre de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

SOLO se puede hablar de un alto el fuego en Gaza si el grupo islamista palestino Hamás libera a todos los rehenes secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Los rehenes deben ser liberados, luego podremos hablar", afirmó en la Casa Blanca cuando se le preguntó si apoyaría un acuerdo de "rehenes por alto el fuego".

Poco antes, Hamás afirmó haber liberado a otras dos mujeres secuestradas en Israel. El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas "por razones humanitarias apremiantes" gracias a la mediación de Catar y Egipto. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó por su parte que había facilitado la liberación de las rehenes.

Sin embargo, medios israelíes identifican a las dos mujeres como Yocheved Lifshitz y Nurit Kuper, dos octogenarias del kibutz Nir Oz que fueron capturadas junto a sus esposos durante el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.

La prensa egipcia, en tanto, informó que dos rehenes liberadas por Hamás llegaron al punto de paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.


Le puede interesar: ¿Alcanzará el peso de EE.UU. para habilitar a candidatos venezolanos?


Según las estimaciones de los responsables del kibutz, cerca de una cuarta parte de sus 400 habitantes fueron abatidos, secuestrados o están desaparecidos.

El movimiento islamista acusó a Israel de haber "violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que esta se realice con éxito".

Según las autoridades israelíes, más de 220 personas israelíes, extranjeras y con doble nacionalidad fueron llevadas a la fuerza al enclave palestino por combatientes de Hamás durante un ataque en territorio israelí el 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la que Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza, con el objetivo de "aniquilar" al movimiento islamista.

El viernes, Hamás dejó en libertad a una madre y su hija estadounidenses, Judith y Natalie Raanan.

Israel aumentó el lunes el número de rehenes confirmó a 222 personas capturadas cuando hombres armados de Hamás cruzaron la frontera y atacaron kibutz, ciudades y bases militares en el sur de Israel.

Las autoridades israelíes afirman que más de 1.400 personas han muerto, en su mayoría civiles, en el ataque de Hamás el 7 de octubre, el peor desde la creación de Israel en 1948.

En Gaza, el ministerio de Salud dirigido por Hamás afirma que más de 5.000 personas, la mayoría de ellas también civiles, han muerto durante las represalias de Israel.

Biden también se refirió a una llamada de teléfono con el papa Francisco el domingo sobre la guerra entre Israel y Hamás y la situación humanitaria en Gaza.

"El Papa y yo estamos de acuerdo, él tenía mucho, mucho, mucho interés en lo que estábamos haciendo", dijo Biden, quien agregó que le explicó “la estrategia”.

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, conversó con el líder del brazo político del Hamás, Ismail Haniye, y el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, para trasladar el apoyo a las milicias palestinas en el conflicto abierto con Israel.

"La resistencia es fuerte del lado de Palestina. La estructura política y de seguridad del régimen israelí se ha derrumbado y solamente su maquinaria de guerra funciona contra los civiles", indicó el jefe de la diplomacia iraní en su perfil de la red social X.