El principal líder de la oposición de Reino Unido, Jeremy Corbyn, escribió una carta a la primera ministra, Theresa May, para informar sobre las condiciones en las que apoyarán al acuerdo del brexit.
En una carta a May, el líder del Partido Laborista, hizo sus peticiones sobre el brexit y prometió apoyar un acuerdo que cumpla con las mismas.
Corbyn en su carta hace cinco peticiones: 1) el establecimiento de una unión aduanera integral y permanente con la UE; 2) compatibilidad con un mercado único; 3) protección para mantener mismo nivel de la Unión Europea (UE) de derechos de los trabajadores; 4) unirse a las agencias reguladoras medioambientales, educativas e industriales de la UE; y 5) la creación de la Orden de Detención Europea (ODE) para mantener la cooperación en el ámbito de la seguridad.
"Somos conscientes de que negociar con la UE requiere flexibilidad y compromiso", indicó Corbyn. También recordó que el Parlamento había expresado su voluntad de abstenerse a una salida de la UE sin un acuerdo la semana pasada.
La primera ministra mantiene conversaciones este jueves en Bruselas para revisar el acuerdo de brexit, que el Parlamento rechazó el 15 de enero.
May tiene como objetivo cambiar la "cláusula de medida" en la frontera de Irlanda del Norte.
El artículo, que el Parlamento británico exigió que se enmendara, fue formulado para evitar la frontera rígida entre la parte del Reino Unido de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro de la UE, después del brexit.
May intentará establecer un límite de tiempo para este artículo o establecer un mecanismo que permita al Reino Unido poner fin de manera unilateral al funcionamiento de este artículo.
La medida estipulaba que el Reino Unido permanecería en la unión aduanera hasta que firmara un acuerdo comercial integral con la UE, e Irlanda del Norte también estaría sujeta a varias normas diferentes de la UE.
Quienes se opusieron al artículo argumentaron que esto mantendría al Reino Unido como miembro de facto de la UE e iría separando gradualmente a Irlanda del Norte de Inglaterra.
La nueva votación será antes del 14 de febrero
Si obtiene concesiones de la UE, se espera que May presente el acuerdo revisado de brexit al Parlamento antes del 13 de febrero. May, por otro lado, anunció que el 14 de febrero le daría al Parlamento la oportunidad de votar en varios escenarios del brexit.
Según el calendario regular, quedan 50 días hasta el 29 de marzo, cuando el Reino Unido abandonaría la UE.
Incluso si el país opta por una separación no articulada de la UE, el Parlamento británico deberá adoptar un conjunto de leyes de armonización sobre inmigración, comercio, servicios financieros, agricultura, pesca y el sistema de salud antes de la fecha del brexit.
Los observadores políticos dicen que es probable que la historia del brexit se posponga dentro del limitado calendario.
El acuerdo brexit de May fue rechazado por un margen histórico de 432 votos contra 202 en la Cámara de los Comunes el 15 de enero.
La semana pasada se aprobó una moción en el Parlamento para evitar la salida del país de la UE sin acuerdo y la adopción de un acuerdo si se modifica la "cláusula de salvaguarda" para la frontera de Irlanda del Norte.
En el referéndum del 23 de junio de 2016, el Reino Unido decidió abandonar la UE con un 48% frente a un 52%.