Luego de 36 años un Papa visita Panamá | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción internacional con AFP

FRANCISCO realiza su vigésimo sexto viaje desde que fue nombrado papa a inicios de 2013, con 40 países visitados. Se espera que, en horas de la mañana, arribe a ciudad de Panamá.

Se trata a la vez de la primera visita de un sumo pontífice de la Iglesia católica al país caribeño desde 1983, cuando Juan Pablo II estuvo un día como parte de una gira por América Central. 

El arzobispo de Panamá, monseñor Domingo Ulloa, agradeció las gestiones de los cuerpos de seguridad durante los preparativos para la cita, y aprovechó para hacer una fugaz referencia al apagón al expresar "gratitud" a las autoridades por "dar respuestas".

"Hasta la respuesta de por qué (ocurrió) el apagón y si eso va a seguir sucediendo", expresó Ulloa, con tono de broma, antes de retirarse precipitadamente del encuentro con periodistas en el Centro de Convenciones Atlapa.

Se espera la participación de al menos 200.000 peregrinos procedentes de 150 países durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco adelantó en un video que difundió antes de su viaje que instará a los jóvenes a "cambiar el mundo" ante la pobreza, la violencia y la migración.

Peregrinos polacos

Los peregrinos, quienes se encuentran en Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fueron recibidos entre aplausos por la comunidad judía, que los esperaba a las afueras de la sinagoga para darles la bienvenida.

Una pancarta con el lema "bienvenidos peregrinos" colgaba entre dos árboles, mientras esbeltas palmeras y unos pequeños jardines daban color al encuentro. 

En cuatro salones del centro, con letreros con el término en hebreo "shalom" (paz) y referencias a festividades judías y al nacimiento de Israel, los polacos dormirán durante la JMJ, que se inaugura este martes.

"Es la mejor cosa que podíamos haber hecho y espero que sea una grandísima experiencia", señaló el peregrino Filip Gruszecki.

Los 50 visitantes tendrán durante su estadía un pequeño desayuno y una cena a base de café, te, galletas y cereales, en unas instalaciones con baño, pero donde no podrán fumar ni introducir comida.

Los peregrinos también tendrán unas duchas básicas para asearse. 

"Más allá de las diferencias religiosas podemos hacer cosas y estar juntos. Me parece sumamente valioso que podamos recibir jóvenes polacos aquí en la sinagoga como testimonio de estos nuevos tiempos", dijo a AFP, el rabino argentino Gustavo Kraselnik, de origen polaco.

"Panamá es un mosaico, una sociedad diversa en donde las diferencias de cualquier tipo no son fuente de conflicto, al contrario, apreciamos, nos enriquecemos en el encuentro", añadió.

Los jóvenes llegaron a Ciudad de Panamá tras participar en distintas actividades en el interior del país con motivo de la JMJ. Ahora esperan la llegada del papa Francisco, quien arribará.

La última vez que un papa pisó tierras canaleras fue en 1983, precisamente el polaco Juan Pablo II, que visitó el istmo dentro de una gira por Centroamérica.

El papa Francisco "por su accionar y su trayectoria se ha ganado el respeto y reconocimiento, obviamente dentro de la Iglesia (católica), pero también fuera, como un líder comprometido con la búsqueda de la paz y el diálogo", señaló Kraselnik.