El papa Francisco dijo que recibió una carta del mandatario venezolano pero que a la fecha no la ha leído. Reiteró el apoyo de la Iglesia para llegar a un acuerdo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a diálogos para la reconciliación con la oposición de su país. Luego de reunirse con un grupo de intelectuales en Caracas, el mandatario pidió realizar conversaciones de entendimiento con la oposición.
“A nombre de los pueblos, decimos sí al diálogo, al entendimiento, a la reconciliación y a los acuerdos nacionales", dijo el jefe de Estado venezolano.
Por su parte, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, indicó este lunes que no debe haber más diálogos que no den resultados concretos en el país suramericano.
En un comunicado, el Grupo de Lima subrayó: "Las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".
Lea también: Oposición venezolana presentó plan para superar crisis humanitaria
Además de esto, Maduro rechazó la supuesta intención de Estados Unidos de propiciar un golpe de Estado en su país.
El pasado lunes, Maduro convocó a una jornada nacional de recolección de firmas con el fin de rechazar “las amenazas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos”.
Maduro pidió que dicha jornada se lleve a cabo este miércoles. El jefe de Estado también le solicitó a los venezolanos que inicien una ola de protestas pacíficas frente a las “pretensiones belicistas” de la administración Trump.
El mandatario criticó la postura del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, de reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, como único mandatario legítimo de Venezuela, decisión que calificó de “nefasta en la historia de las relaciones entre ambos países”.
Maduro aseveró que su país no recibe ultimátum de nadie, ante la exigencia de España y otros países de la Unión Europea de convocar elecciones presidenciales adelantadas.
La intervención de la Iglesia
Una eventual mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de las dos partes, subrayó el martes el papa Francisco en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos.
"Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan" esta mediación, declaró a la prensa el papa argentino a los periodistas que viajaban con él, y agregó que recibió una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído.
"Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia", explicó el papa al recordar que de esta manera en el pasado habían "evitado una guerra" entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70.
En 1978, el papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban en entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.
Jorge Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre finales de 2017 e inicios de 2018.
Pero fue infructuoso, admitió.
"Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", agregó el papa Francisco.
Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes -"es ese el secreto", dijo"- y recordó que en el Vaticano "siempre estamos disponibles".