La presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Perú en abril "no será bienvenida", declaró este martes la canciller peruana, Cayetana Aljovín, tras una reunión del Grupo de Lima sobre la convocatoria a elecciones anticipadas en el país petrolero.
"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín ante la prensa.
Maduro aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.
Por otro lado, los 14 países exigieron al gobierno venezolano que presente un nuevo calendario electoral, tras una reunión de cancilleres que rechazó la convocatoria a comicios anticipados y acordó coordinar esfuerzos ante el éxodo de venezolanos.
El Grupo "exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral. No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", según una declaración conjunta leída por la canciller Aljovín.
Los cancilleres también acordaron "coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país" y exigieron elecciones "democráticas transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos".