Más países se unen a sanción de la UE contra Putin y su canciller | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Agencia Europapress

Tras los fuertes combates, que dejan centenares de personas muertas, La Unión Europea (UE), Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá anunciaron la inclusión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller, Sergéi Lavrov, en la lista de personalidades sancionadas por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

La Unión Europea (UE) decidió este viernes sancionar con el congelamiento de activos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Los líderes de la UE habían aprobado políticamente el jueves un paquete de sanciones a Rusia y este viernes los cancilleres europeos acordaron que Putin y Lavrov sean incluidos en el listado de personas afectadas.

"El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de emergencia de los cancilleres europeos.

Tras el anuncio de la UE, el primero en anunciar el congelamiento de los bienes de Putin y Lavrov fue la Unión Europea, a través del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell,  quien confirmó el hecho diciendo "El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas".

Horas más tarde, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido aseguró que su gobierno ordenó "bloquear los haberes del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov".



Otra medida económica anunciada por Reino Unido se produjo este martes cuando sancionó a cinco bancos y a tres oligarcas rusos y el pasado viernes anunció que cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, además de congelar haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas. 

De acuerdo con el primer ministro del Tesoro británico los países occidentales impondrían sanciones "masivas" contra la economía de Rusia y calificó al presidente Putin de "dictador". 

Esta medida también fue acatada por Estados Unidos y anunciada por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que además anunció la prohibición de ingreso de los personajes rusos en cuestión a territorio estadounidense. 

Por su parte, El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró "Impondremos sanciones al presidente Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov". 

En la misma conferencia de prensa Trudeau comentó que "Estos hombres tienen la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que ocurre en Ucrania" y agregó que apoya a Gran Bretaña con la exclusión de Rusia del sistema bancario internacional SWIFT.

Finalmente el ministro canadiense anunció sanciones contra Bielorrusia "por ser cómplice de la invasión del presidente Putin a una nación libre y soberana".



Sanciones muestran la "impotencia" 

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo la TV rusa que las sanciones a Putin y Lavrov muestran la "impotencia" de los países occidentales y advirtió que las relaciones de Rusia con Occidente se acercan al "punto de no retorno". 

"Las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de vuestra propia política exterior", dijo la portavoz, Maria Zajarova, en declaraciones a la televisión rusa.

Zajarova advirtió que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno".

"No ha sido nuestra opción. Queríamos el diálogo, pero los anglosajones cerraron esas opciones una tras otra y empezaron a actuar diferentemente", dijo la funcionaria.

"No es por las amenazas [de sanciones], pero el hecho es que estamos cerca del momento en que comienza el punto de no retorno", declaró.

Las fuerzas rusas, que el jueves invadieron Ucrania, encontraron el viernes una férrea resistencia en la periferia de Kiev.