Murió opositor venezolano que estuvo asilado en embajada argentina | El Nuevo Siglo
Martínez Mottola se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. Foto: @hcapriles
Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Agence France Presse

Un dirigente opositor de Venezuela falleció el miércoles dos meses después de abandonar un asilo en la embajada argentina y entregarse a las autoridades bajo libertad condicional.

Fernando Martínez Mottola era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato Edmundo González en los comicios del 28 de julio de 2024.

Una fuente de la PUD confirmó a la AFP el fallecimiento, sin precisar detalles. Emilio Figueredo, exembajador y cercano a Martínez Móttola, explicó que sufrió "un derrame cerebral masivo".

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles envió sus condolencias por esta "sorpresiva, completamente inesperada e irreparable pérdida", al igual que el partido Voluntad Popular, parte de la PUD.

Martínez Mottola se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro.

El 19 de diciembre se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional, tras declarar sobre "hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores", según la fiscalía, señalada de servir al chavismo gobernante.

Los asilados, entre los que se incluye la mano derecha de Machado, Magalli Meda, esperan un salvoconducto para salir del país.

Denuncian desde noviembre un "asedio" policial a la sede diplomática y que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y el restablecimiento de servicios básicos como luz y agua.

La residencia se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro. Su custodia está a cargo de Brasil.