Liberar al "máximo de rehenes vivos" en primera fase del plan exige Israel | El Nuevo Siglo
LOS ISRAELÍES volvieron a tomarse las calles de Tel Aviv para exigir al gobierno que llegue a un acuerdo con Hamás que permita el regreso de los rehenes cautivos por ese grupo radical desde el 7 de octubre./AFP
Lunes, 19 de Agosto de 2024
Agence France Presse

UN AVAL condicionado a las negociaciones de paz con Hamás para una tregua en Gaza dio el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo al secretario de Estado estadounidense, Antohny Blinken que las mismas avanzarán solo si se acuerda la liberación de un “máximo número de rehenes vivos”.

"Me gustaría enfatizar los esfuerzos para liberar al máximo número de rehenes vivos durante la primera fase del acuerdo", declaró Netanyahu en un video difundido por su oficina.

El plan propuesto a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, prevé en una primera fase una tregua de seis semanas acompañada de la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como la liberación de parte de los 111 rehenes secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás en Israel que siguen retenidos en la Franja.

Durante semanas, Israel y Hamás afirmaban apoyar el plan propuesto por Biden, pero ahora Hamás acusa a Israel de haber añadido "nuevas condiciones" a esa iniciativa.

Netanyahu señaló ayer que "no puede" ser "flexible" en algunos puntos y abogó por "unas negociaciones, no un intercambio donde solo se da sin recibir nada a cambio".

En reacción a las declaraciones de Blinken, que llamó de nuevo a lograr un acuerdo lo más rápidamente posible sobre Gaza, el Foro de las familias de rehenes instó a "todas las partes involucradas a firmar un acuerdo lo antes posible".

Ese colectivo israelí, compuesto por familias con parientes retenidos en Gaza, añadió en un comunicado que "el tiempo para los rehenes está contado".

"No podemos permitirnos echar a perder esta ocasión crucial, que podría ser la última", insistió el Foro.

En su ataque del 7 de octubre, milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. Del total de secuestrados, 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declarados muertos por el ejército israelí.

Por su parte Blinken, tras su reunión con Netanyahu y otros dirigentes israelíes, afirmó que el primer ministro le garantizó su apoyo a la propuesta estadounidense que pretende salvar las distancias entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego.

Blinken viaja hoy a Egipto, antes de ir a Catar, los dos países que, junto con Estados Unidos, actúan como mediadores para incitar a Israel y Hamás a aceptar el mencionado plan que prevé un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, tras más de diez meses de conflicto.

Para las próximas conversaciones, previstas esta semana, "el primer ministro Netanyahu prometió enviar a su equipo para intentar finalizar este proceso", añadió Blinken.

Durante su noveno desplazamiento a la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, Blinken se reunió con Netanyahu durante tres horas, así como con el ministro. de Defensa, Yoav Gallant, y el presidente israelí, Isaac Herzog. 

Israel y Hamás afirman desde hace semanas que apoyan el plan, pero Hamás acusa a Israel de haber añadido "nuevas condiciones" al plan.

La comunidad internacional teme que el conflicto se expanda a nivel regional, pues Irán y su aliado el movimiento libanés Hezbolá, se declararon "obligados a responder" frente a Israel, al que acusan de la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio en Teherán; y de un alto comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, en la misma época en Beirut.