The New York Times pide el fin de la guerra en Afganistán | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 4 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu

Estados Unidos se encuentra actualmente en un camino para poner fin a la guerra en Afganistán y necesita hacer más para seguir adelante y llevar a las tropas estadounidenses a casa, según The New York Times.

El Consejo Editorial del diario dijo en un artículo de opinión que la guerra, conocida de otra manera como la "guerra del por siempre", está ahora en proceso de reevaluación y debe someterse a otro examen.

"El plan está fallando. Más bombas y botas (tropas) no han acercado la victoria. Decenas de miles de civiles afganos han sido asesinados, mutilados y traumatizados. Millones de personas están desplazadas internamente o son refugiados en Irán y Pakistán", dice la columna.

La justificación de la guerra fue acabar con el terrorismo, el odio y el extremismo, pero el Times señaló que "el odio no tiene fronteras". Desde que el expresidente George W. Bush anunció la guerra contra el terrorismo, más de 200 ataques terroristas han ocurrido en los EEUU a manos de los estadounidenses.

"Casi dos décadas de ataques terroristas, aquí y en el extranjero por parte de atacantes tanto nacionales como extranjeros, han demostrado lo obvio: que el terrorismo es una táctica, no una fuerza enemiga que puede ser derrotada, y no conoce fronteras. Se puede frustrar en ciertos aspectos o instancias, pero no se puede terminar de manera absoluta", escribió la junta.

Las conversaciones del gobierno de EEUU con los talibanes en Afganistán han sido prometedoras, pero Washington notó que si se descubriera que los talibanes se convierten de nuevo en una base para el terrorismo mundial, volverían para erradicar la amenaza.

"Cualquier estimación de la guerra más larga en la historia de este país también debe lidiar con uno de sus errores de cálculo más graves. Necesitamos reconocer que la guerra extranjera no es una vacuna contra el terrorismo global", escribió la junta. "Las tropas han luchado valientemente en Afganistán. Es hora de llevarlos a casa", concluyó el NYT.