La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela nombró como representante especial ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Gustavo Tarre Briceño, informó el órgano legislativo mediante un documento de acuerdo firmado por su presidente, Juan Guaidó.
El documento detalla que la designación de Briceño se realiza con el propósito de coordinar con la OEA las acciones necesarias para el "restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático del país".
Mediante el acuerdo, la AN sostiene que la designación de Tarre Briceño se realiza “con los principios derivados de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”.
“Desde la directiva de la Asamblea Nacional sepa hermano Gustavo Tarre Briceño que no tenemos duda que como representante especial ante la OEA estará a la altura de lo que demanda nuestro pueblo, que hoy se encuentra en su peor crisis”, afirmó Guaidó en una sesión del Legislativo.
Guaidó afirmó que la designación de Tarre Briceño se realiza con base en las competencias que dicta la Constitución del país y “para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización”.
La Asamblea Nacional también publicó un acuerdo donde declara nula la denuncia de la Carta de la OEA presentado por el Gobierno venezolano bajo la administración de Nicolás Maduro, en 2017, donde la nación suramericana anunció el inicio del procedimiento de abandono del bloque.
La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela, el pasado 10 de enero, fue declarada ilegítima por la AN. La OEA también desconoció el nuevo mandato del dirigente venezolano mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.
Maduro fue reelecto presidente el pasado mes de mayo, para el período 2019 - 2025, en una cuestionada jornada electoral donde la oposición resolvió no participar alegando falta de garantías y transparencia.