El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur dice que Pyongyang prometió no usar armas nucleares contra ellos.
__________
Corea del Norte prometió el martes no usar armas nucleares contra Corea del Sur, según la agencia de noticias estatal Yonhap, con sede en Seúl.
Chung Eui-yong, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in, fue citado el martes diciendo: "El Norte prometió no usar no solo armas nucleares sino también armas convencionales contra Corea del Sur".
Según Yonhap, Eui-yong también dijo que Corea del Norte detendría las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos "mientras las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte estén en curso".
Corea del Sur y del Norte también acordaron celebrar una cumbre de líderes en abril, dijo la agencia de noticias.
La reunión entre Moon y el líder norcoreano Kim Jong-un se llevaría a cabo en el área de seguridad conjunta de Panmunjeom.
La reunión en Pyongyang
Corea del Norte reveló el martes que el líder Kim Jong-un llegó a un "acuerdo satisfactorio" con los funcionarios surcoreanos en Pyongyang durante una cena el lunes.
Según la agencia de noticias KCNA, Kim tuvo conversaciones "abiertas" con la delegación de Seúl encabezada por el jefe de la oficina de seguridad nacional, Chung Eui-yong, enviado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, después de un nivel de cooperación sin precedentes durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.
El informe de los medios estatales de Corea del Norte sugirió que Moon pronto podría aceptar una invitación para visitar Pyongyang en persona para una primera cumbre intercoreana en más de una década.
Un punto de fricción fundamental entre Pyongyang y Seúl, junto con Washington, ha sido la insistencia del Norte en desarrollar armas nucleares desafiando las sanciones globales.
La postura de Corea del Sur frente al Norte parece haberse suavizado desde que Moon asumió el cargo en mayo pasado, con el presidente liberal deseando llevar a cabo la desnuclearización a través del diálogo en lugar de insistir en condiciones previas estrictas para las conversaciones.
Chung Eui-yong regresará a Corea del Sur este martes para informar a la oficina presidencial sobre los resultados del viaje antes de dirigirse a Estados Unidos para mantener a Washington informado.