Se obtuvieron nuevas fotografías de las llegadas y salidas del aeropuerto de Estambul de un equipo de 15 saudíes que se habría encargado de asesinar al periodista saudita del Washington Post, Jamal Khashoggi. Las imágenes revelan que el equipo visitó en diferentes momentos el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul.
La Dirección de Seguridad de Estambul, el Servicio de Inteligencia y Antiterrorismo, y los equipos de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) examinaron los registros de las cámaras de seguridad del consulado con el fin de aclarar el asesinato, mientras que la oficina del Fiscal General de Estambul continúa una investigación a gran escala sobre el asesinato de Khashoggi.
En este contexto, un equipo privado analizó 3.500 horas de video de 147 cámaras en 80 ubicaciones en Estambul, incluidos el Aeropuerto Ataturk y los sectores de Levent y Sultanahmet.
A partir de las imágenes analizadas se logró identificar a las 15 personas del equipo saudí presuntamente involucradas en el brutal asesinato de Khashoggi. Los resultados también arrojaron detalles del evento paso a paso, antes y después de que ocurriera.
Según fuentes de seguridad, Mohammed Saad H. Alzahrani (de 30 años), el general de división Mansour Othman M. Abu Hussain (46) y el teniente coronel inteligente Naif Hassan S. Alarifi (32) llegaron a la ciudad el 1 de octubre de 2018 a las 16:30 en un vuelo de Saudi Airlines. Abdulaziz Mohammed M. Alhawsawi (31), Khalid Aedh G. Alotaibi (30) y el oficial de inteligencia especialista en seguridad Saad Meshal Albostani (31) aterrizaron el 2 de octubre a la 1:30 en el aeropuerto Ataturk, en un vuelo de Turkish Airlines.
El mismo 2 de octubre el teniente coronel Badr Lafi M. Alotaibi (45), el protector del rey, Waleed Abdullah M. Alshehri (38), el general de brigada, Mustafa Mohammed M. Almadani (57), Faad Shabib A. Albalawi (33), el especialista en intervención especial, brigadier general Maher Abdulaziz M. Mutreb (47), el especialista en protección de inteligencia Thaar Ghaleb T. Alharbi (39), el especialista en Planificación de la Estrategia y Comunicaciones Inteligencia, Turki Musharraf M. Alshehri (36), el especialista en medicina forense Oficial médico Salah Mohammed A. Tubaigy (47) y Saif Saad Q. Alqahtani (45) aterrizaron en el aeropuerto de Ataturk a las 3:30 y luego se trasladaron a un hotel.
De los sospechosos, Maher Abdulaziz M. Mutreb, Thaar Ghaleb T. Alharbi, Badr Lafi M. Alotaibi, Mohammed Saad H. Alzahrani, Turki Musharraf M. Alshehri, Waleed Abdullah M. Alshehri, Faad Shabib A. Albalawi, Mustafa Mohammed M. Almadani, Saif Saad Q. Alqahtani y Salah Mohammed A. Tubaigy llegaron al Consulado General en ese orden y por separado, entre las 9:50 y las 10:57.
Abdulaziz Mohammed M. Alhawsawi, Khalid Aedh G. Alotaibi, Naif Hassan S. Alarifi, Saad Meshal Albostani y Mansour Othman M. Abu Hussain ingresaron al consulado general por separado entre las 11:00 y las 12.30 a.m.
Acompañado por Saif Saad Q. Alqahtani, el general de brigada, Mohammed M. Almadani, se vistió con la ropa de Jamal Khashoggi y salió por la puerta trasera del consulado a pie, a las 14:53, con barba, bigote y una bolsa negra.
Almadani se trasladó a Sultanahmet en un taxi comercial y a las 16:13 entró al baño de una mezquita donde se cambió y de donde salió a las 16:29.
Mientras tanto, una vagoneta con placas 34 CC 1865 salió del estacionamiento en el jardín hacia el Consulado General a las 15:00, después de cargar una gran cantidad de maletas y bolsas, en las cuales se cree fue trasladado el cadáver.
Del equipo especial que regresó a su hotel después del asesinato planeado y posteriormente al aeropuerto a diferentes horas el 2 de octubre, Badr Lafi M. Alotaibi, Waleed Abdullah M. Alshehri, Faad Shabib A. Albalawi, Maher Abdulaziz M. Mutreb, Thaar Ghaleb T. Alharbi y Turki Musharraf M. Alshehri abandonaron el país a las 2:30 p.m., el 2 de octubre, en un jet privado de matrícula HZKK1, mientras que Abdulaziz Mohammed M. Alhawsawi, Khalid Aedh G. Alotaibi, Mohammad Saad H. Alzahrani, Mansour Othman M. Abu Hussain, Naif Hassan S. Alarifi, Saad Meshal Albostani y Salah Mohammed A. Tubaigy regresaron a Arabia Saudita desde el aeropuerto de Ataturk a las 22:50 en un jet privado con matrícula HZSK2.
Además, Mustafa Mohammed M. Almadani y Saif Saad Q. Alqahtani, que salieron del consulado con la ropa de Khashoggi después del asesinato, fueron enviados de vuelta a Arabia Saudita a través de un vuelo de Turkish Airlines desde el aeropuerto de Ataturk en Estambul, con una escala en Egipto, el 3 de octubre a las 1:30.
Ocultar la evidencia
Los equipos de seguridad y MIT han logrado descubrir detalles sorprendentes sobre el asesinato. A partir de los registros de imágenes establecieron que las autoridades sauditas trataron de ganar tiempo con tácticas de distracción cuando se les exigió una búsqueda e investigación exhaustivas en el edificio del consulado y la residencia del embajador.
Durante este periodo de espera, dos toxicólogos y expertos químicos de los saudíes pudieron eliminar cualquier tipo de evidencia para entorpecer una búsqueda e inspección en el edificio que pudiera aclarar lo ocurrido.
Los saudíes no dejaron que autoridades turcas entraran al jardín del Consulado General y pozo que se encuentra en su interior, a pesar de las solicitudes realizadas.