La mitad de los ciudadanos de la Unión Europea considera el odio a los judíos un problema en su país, indica este martes un Eurobarómetro, señalando que los manifestaciones más problemáticas son la negociación del Holocausto y el antisemitismo en internet.
"Soy plenamente consciente de la amenaza que el antisemitismo sigue representando. Mientras recordamos a los muertos también debemos centrarnos en los vivos", dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, en el Museo Judío de Bruselas, al presentar el informe.
El lugar y la fecha no son baladíes. En 2014, un ataque en el Museo de Judío dejó cuatro muertos -un pareja de turistas israelíes, un joven belga y una voluntaria francesa-, hechos por lo que se juzga actualmente al yihadista francés Mehdi Nemmouche junto a un cómplice.
El Eurobarómetro, basado en una encuesta a más de 27.000 personas en los 28 países europeos, revela que alrededor de un 36% de los encuestados cree que el antisemitismo aumentó en su país en los últimos cinco años, una percepción más positiva que para los judíos.
Nueve de cada diez personas de esta confesión estimaron que el antisemitismo progresó en sus países en el último lustro, según una encuesta publicada en diciembre por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE.
Para los europeos, independientemente de sus creencias, la negociación del Holocausto es el principal problema, seguido del antisemitismo en internet, las pintadas y el vandalismo contra su comunidad, y las amenazas contra los judíos en el espacio público.
Jourova anunció este martes la creación de un "grupo de trabajo" de expertos europeos para garantizar la aplicación de una "Declaración sobre el antisemitismo", un documento firmando recientemente por los 28, que se comprometen a intensificar su lucha.