ONU pide "al menos tres días" de tregua en Sudán por el fin del Ramadán | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Jueves, 20 de Abril de 2023
Agence France Presse

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este jueves a un alto el fuego "de al menos tres días" en Sudán con motivo de la celebración del Aíd al Fitr, que marca el final del Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán.

"Es un momento importante del calendario musulmán. Pienso que es el buen momento para que se mantenga un alto el fuego (...) Estamos en contacto con las partes, pensamos que es posible", dijo el jefe de Naciones Unidas a la prensa tras una reunión virtual con la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones regionales.

"Hubo un fuerte consenso de condena de los enfrentamientos en Sudán y un llamado para el cese de las hostilidades", declaró Guterres.

Como prioridad inmediata, "insto a un alto el fuego de al menos tres días, con motivo de la celebración de Aíd al Fitr, para permitir que los civiles atrapados en las zonas de conflicto puedan salir y buscar cuidados médicos, alimentos y otras necesidades esenciales".

Guterres consideró que ésta debe ser "el primer paso" no sólo para dar un "respiro" a la población, sino para "pavimentar el camino de un alto el fuego permanente".




Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 330 personas han muerto y más de 3.200 han resultado heridas desde que estallaron los enfrentamientos el pasado sábado entre los dos generales que se disputan el poder tras haber dado un golpe de Estado en 2021.

"Los enfrentamientos deben parar inmediatamente", exigió Guterres, quien expresó "profunda preocupación por el alto precio para la población, la terrible situación humanitaria y la horrorosa perspectiva de una escalada", así como por el personal de la ONU atrapado en sus casas en las zonas de conflicto, dijo.