Varias naciones europeas reconocieron este lunes al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país.
España, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Portugal, Austria y Dinamarca anunciaron que ya no reconocen a Nicolás Maduro, como el presidente legítimo de Venezuela.
La medida se produjo después de que expirara el plazo de ocho días que las naciones europeas habían estipulado para que Nicolás Maduro convocara elecciones presidenciales en el país.
El reconocimiento de Juan Guaidó, según el primer ministro de España, Pedro Sánchez, quien hizo el anuncio en un discurso televisado, tiene un objetivo claro: “elecciones libres y democráticas” en Venezuela tan pronto como sea posible.
Jeremy Hunt, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, escribió en su cuenta de Twitter: “Nicolas Maduro no convocó elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que hemos establecido. Así que Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, también se expresó por medio de la red social lamentando la decisión de Maduro de rechazar el llamado de la UE para convocar elecciones "libres y justas" en Venezuela.
“Para nosotros, Guaidó es el presidente interino, de acuerdo con la constitución venezolana, para organizar elecciones libres, justas y democráticas”, escribió el alto funcionario alemán.
Estas naciones europeas ahora se unen a Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos en el reconocimiento de Guaidó como líder interino.
El país suramericano se ha visto sacudido por una ola de protestas desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro fue juramentado para servir en un segundo periodo como presidente, después de unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.
Las tensiones aumentaron cuando Guaidó se autodeclaró presidente interino del país el 23 de enero, pero Maduro se ha rehusado a dimitir de su cargo, y ha acusado a Estados Unidos de orquestar un golpe de Estado en contra de su gobierno y asegura que está abierto al diálogo con la oposición.
Estados Unidos se apresuró a apoyar a Guaidó y después le siguieron Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay.
Por su parte, Rusia, China, Irán y Turquía apoyan a Maduro.