El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado el "desequilibrio escandaloso" en la distribución de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
"Se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, pero más del 87 por ciento han ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de renta baja solo han recibido el 0,2 por ciento", ha denunciado en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).
El mandatario de la OMS ha recordado que a principios de año hizo un llamamiento para que la vacunación comenzara en todos los países en los primeros 100 días del año, una fecha que se cumple este sábado. Según los datos del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, de 220 países y economías, 194 han comenzado ya la vacunación, y 26 no. De ellos, 7 han recibido las vacunas y podrían empezar, y otros 5 países deberían recibir sus vacunas en los próximos días.
"Quedan 14 países que aún no han comenzado la vacunación, por diversas razones. Algunos no han solicitado las vacunas a través de Covax, otros aún no están preparados y otros tienen previsto empezar en las próximas semanas y meses", ha detallado.
Tedros ha celebrado que "casi todos los países que quieren empezar ya han comenzado", pero ha denunciado, no obstante, que la mayoría de los países "no tienen ni de lejos suficientes vacunas para cubrir a todos los trabajadores esenciales, o a todos los grupos de riesgo, por no hablar del resto de sus poblaciones". "Sigue habiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de vacunas", ha criticado.
Así, de acuerdo con los datos aportados por Tedros, de media, en los países de renta alta, casi 1 de cada 4 personas ha recibido la vacuna. En los países de bajos ingresos, sin embargo, es 1 de cada 500. "Permítanme repetirlo: 1 de cada 4 frente a 1 de cada 500", ha insistido.
Tedros ha reconocido que el mecanismo de distribución de vacunas Covax esperaba distribuir casi 100 millones de dosis a finales de marzo, pero debido a "una marcada reducción del suministro", solo ha podido distribuir 38 millones de dosis.
"Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo. Covax funciona. Es un mecanismo fuerte que puede distribuir las vacunas contra la covid-19 más rápido y más eficientemente que cualquier otro. El problema no es sacar las vacunas de Covax; el problema es ponerlas", ha señalado./