UNA EXHORTACIÓN a la liberación de personas secuestradas en Colombia hizo el papa Francisco, en medio del tradicional Ángelus de este domingo. El líder de la Iglesia católica aseveró que la medida debe cumplirse sin condiciones, a fin de favorecer un clima de “paz y reconciliación” en el país.
"Los invito a unirse a mi oración por la liberación sin condiciones de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia", afirmó a los presentes el sumo pontífice, desde la ventana del Palacio Apostólico. En medio de sus oraciones, también recalcó que tal gesto es un deber ante Dios.
Este pronunciamiento se da después de que el pasado 17 de diciembre, al término del quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln en México, el grupo guerrillero asumiera el compromiso de dejar de secuestrar, como una acción de buena voluntad para que las discusiones de paz sigan prosperando.
La decisión de los elenos fue celebrada por una Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, al igual que sectores políticos del país, quienes, sin importar ideologías, aplaudieron la acción al considerarla beneficiosa para los colombianos.
Como se sabe, el cese a los secuestros ha sido una de las grandes peticiones de la sociedad, sobre todo desde octubre cuando Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue plagiado por integrantes del Eln durante 12 días.
Además de eso, el Estado Mayor Central anunció recientemente su determinación de dejar de secuestrar con fines económicos y de continuar las conversaciones con el Gobierno para lograr la paz en el país.
Se espera que esas conversaciones con las disidencias sean reanudadas este mismo mes, a través del tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno, en el que los principales temas a tratar serán el cese al fuego bilateral y la liberación de personas secuestradas.
Durante la celebración del Ángelus, el pontífice aprovechó para hacer un llamado a la paz en Israel, Palestina y Ucrania, naciones que en la actualidad están sumidas en conflictos bélicos. Y también extendió sus oraciones por las personas afectadas por las fuertes lluvias en el Congo.
El número de secuestros
El número de secuestros en Colombia sigue siendo alarmante. Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo informó hace un mes que, hasta ahora, 91 personas permanecen en cautiverio en el país. Hizo un llamado tanto al Gobierno como a grupos armados a darle prioridad a este tema durante las próximas discusiones de paz.
“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el Eln y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, indica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La cifra es registrada desde mayo del 2020 hasta la primera semana de diciembre de este 2023. Según el ente de derechos humanos, los departamentos más afectados por los secuestros son Arauca (33), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chocó (5) y Cauca (5); les siguen La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).
“Aunque hemos recopilado y consolidado información que da cuenta de poco más de 90 personas secuestradas, 69 de ellas en lo que va de este año, existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor generado por las represalias de los actores armados al margen de la ley”, aseguró.
Además, el último informe del Ministerio de Defensa sobre "Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales", con corte a noviembre de 2023, reveló que se han suscitado 240 casos de secuestro para un total de 316 víctimas, frente a los 144 casos y 194 víctimas entre enero y noviembre de 2022.