No hubo el vaticinado voto-finish que señalaban dos de las cuatro últimas encuestas. La centro-derecha con el candidato Daniel Noboa tomará el poder en Ecuador para completar el mandato del conservador Guillermo Lasso.
El empresario Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), ganó la segunda vuelta presidencial este domingo al obtener el 52,3 por ciento de los votos, según el Consejo Nacional Electoral.
Noboa, de 35 años, aventajó por más de 4,5 puntos porcentuales a su rival, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del expresidente Rafael Correa, que registró el 47,7 por ciento de las papeletas, con el 99% de papeletas escrutadas..
El ganador de los comicios, tras conocer los resultados, señaló que "mañana empieza a trabajar su nuevo presidente", mientras que González ha aceptado su derrota y ha felicitado a su rival, al que le ha ofrecido su apoyo. "Cuente con nuestros votos en la Asamblea (...) para lo que necesite, siempre que no sea privatizar nuestros recursos ni precarizar la situación de los ecuatorianos", ha manifestado.
"Al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones porque ganó en democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni salimos gritando fraude", ha expresado, al tiempo que ha agregado que "debe cumplir sus ofertas".
Horas antes, la candidata 'correísta' había señalado que las encuestas a pie de urna "han tenido graves sesgos y a veces malintencionados errores". "Esperemos con calma y determinación, lo responsable y democrático es seguir los datos oficiales, confiando que la voluntad popular prevalecerá", expresó.
Por su parte, el presidente saliente, Guillermo Laso, felicitó a Noboa "por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano" y le ha invitado al Palacio Carondelet: "Será un gusto recibirte", ha añadido, al tiempo que ha señalado que deben empezar el proceso de transición "desde ya".
"Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", ha expresado. "Nuestra democracia se hace más fuerte", indicó Lasso.
A su vez, el mandatario saliente aprovechó la ocasión para agradecer a las Fuerzas Armadas y la Policía en su labor de resguardo de los colegios electorales y la seguridad de la población. "Hoy debemos estar orgullosos del país que somos. Ejercimos nuestro derecho a voto en paz, demostrando nuestra entereza por proteger la democracia y avanzar en el marco de la legalidad", dijo.
"Y con la misma tranquilidad, se han proclamado los resultados que han sido aceptados, conscientes de que la voluntad popular es la que define el destino de nuestro país", enfatizó Lasso.
¿Quién es?
Noboa fue la sorpresa electoral el pasado 20 de agosto, en la primera vuelta presidencial en la que participaron ocho candidatos y que estuvo enmarcada por el miedo, tras el asesinato del aspirante Fernando Villavicencio, segundo en las encuestas.
Casi desconocido en la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea, Noboa escaló en silencio hasta colarse en el balotaje con un discurso de mano dura contra el crimen.
El debate presidencial en la primera vuelta, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte, catapultó su candidatura. Días antes, el entonces candidato Fernando Villavicencio había sido asesinado a tiros.
Con su triunfo también hace realidad el sueño frustrado de su padre millonario de alcanzar el poder y convertirse en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años.
Muy activo en redes sociales, semblante taciturno y de pocas palabras, Noboa llegó de sorpresa al balotaje y fue tomando fuerza con el paso de los días hasta vencer con 52% de los votos a la izquierdista Luisa González (48%).
"Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (...) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio", dijo el nuevo presidente desde su residencia en el balneario de Olón (suroeste ), en la que recibió a la prensa.
Con el triunfo, Noboa quebró la mala racha de su progenitor, que aspiró en cinco ocasiones a la presidencia sin éxito.
Además le dio un nuevo golpe al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), a la sombra del balotaje como padrino político de González y viejo enemigo de su padre, Álvaro Noboa.
Estudiado en prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario se define de centroizquierda aunque lo apoyan fuerzas de derecha. Es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.
Noboa se entrenó tras bambalinas de las campañas electorales de su padre, quien en 2006 también midió fuerzas con el entonces poco conocido Correa. En aquella ocasión, el socialista obtuvo el 57% de los sufragios válidos y quedó en el poder por una década.
De figura atlética y juvenil, Noboa se alejó del espectáculo en tarima y, con chaleco antibalas puesto, se concentró en las nuevas generaciones. A pocos días del balotaje fue tendencia con muñecos de cartón con su imagen a escala real.
Se repuso a la impopularidad en el arranque de la primera vuelta cuando todas las encuestas lo ubicaban en los últimos lugares.
"Ha habido momentos de ansiedad, cuando ves que los números todavía no te acompañan (...) y momentos duros, cuando matan a un contendor tuyo, y dices 'bueno, yo estoy diciendo cosas similares a él, capaz me matan a mí también'", dijo en entrevista con la AFP.
Días antes de la primera vuelta el 20 de agosto, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de una mitin en Quito.
El magnicidio atizó el terror en un país azotado por la violencia de numerosas bandas narcotráficantes. Entre 2018 y 2022 la tasa de homicidios se cuadriplicó hasta llegar a 26 por cada 100.000 habitantes.
En "guerra"
La única aparición política de Noboa fue como asambleísta en el Congreso que el presidente Guillermo Lasso se disolvió en mayo para dar paso a elecciones anticipadas. Entonces, encabezó la Comisión de Desarrollo Económico.
Durante el período de dos años como diputado, Noboa fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses al financiar de su bolsillo el viaje de siete diputados a Rusia, uno de los principales destinos del plátano que produce la empresa familiar. El desplazamiento ocurrió luego de la invasión rusa de Ucrania, rechazada por Quito, lo que avivó las críticas. Sus enemigos también lo acusan de evadir impuestos.
Noboa fue el primero en inscribir su candidatura para los comicios de Ecuador en representación de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
El nuevo presidente sostiene que Ecuador vive "una guerra". "Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad", sostiene.
Su propuesta más sonada es la de crear barcos prisiones para aislar a los reclusos de sus redes criminales. También prevé crear incentivos tributarios y créditos baratos para pequeños empresarios.
Noboa gobernará hasta completar el período que le correspondería a Lasso, aunque no descarta buscar la reelección en 2025.
"Los problemas que hay en Ecuador no se resuelven todos en 17 meses", dijo a la prensa.
El nuevo presidente estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También tiene una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Está casado con Lavinia Valbonesi, una influencer en temas de nutrición, con la que tiene un hijo y espera otro. De su primer matrimonio tiene una hija.
A los 18 años creó su primera empresa dedicada a la producción de eventos. Luego se vinculó a la Corporación Noboa, la gran empresa familiar, como director de las áreas naviera y comercial.
Hijo del magnate Álvaro Noboa y también heredero de su capital político, se concentró a partir de entonces en ganar votos en las redes sociales.
A pocos días de las elecciones, fue tendencia en redes como X (antes Twitter) y TikTok gracias a videos hechos con decenas de muñecos de cartón con su imagen a escala real.
Su padre aspiró infructuosamente a la presidencia en cinco ocasiones y en 2006 perdió ante Correa, su acérrimo rival. Tres veces llegó al balotaje.
Serio y poco expresivo, el joven dejó atrás el histrionismo de su padre en campaña, quien solía clamar por votos de rodillas y con una biblia en la mano.
"La gente está emocionada, la gente está motivada, la gente quiere algo nuevo", declaró Noboa, que se presenta como una figura de cambio frente a González, que basó su proselitismo en logros del gobierno de Correa.
De ser elegido, planea impulsar una consulta popular para implantar un sistema de jurados para casos de corrupción, que junto al narcotráfico es uno de los principales problemas de la nación. También propone la militarización de fronteras y trasladar a los reclusos más violentos a barcos-cárceles.
Casado y con dos hijos, el presidente tiene títulos en negocios y administración de prestigiosas universidades extranjeras.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó de que la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas que se celebraron este domingo alcanzó el 43 por ciento desde las 13:00 horas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, publicó el dato de asistencia desde temprano y descato que la votación se realiza de manera fluida en el 90 por ciento de los recintos electorales, según recoge el portal de noticias ecuatoriano Primicias.
Atamaint se refirio al caso ocurrido en Sucumbíos, donde un hombre en estado de embriaguez marcó varias papeletas. "Hemos dispuesto para este caso pase a las autoridades competentes, como Ministerio del Interior, para que de manera inmediata se proceda con la investigación pertinente para determinar responsabilidades. Exigimos a las autoridades actuar con todo el peso de la ley", apunto.
En cuanto a la seguridad, Atamaint resalto que el 100% de los recintos electorales contaron con custodia militar y policial. En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Zapata, indico que el país estuvo en tranquilidad y no tevieron inconvenientes de seguridad, subrayo.
Sí se recibieron siete alertas falsas de atentado y se emitieron 254 citaciones por violar la ley seca y el silencio electoral. La Policía detuvo a 465 personas durante operativos rutinarios, la mayor parte de ellos por boletas de apremio, es decir órdenes de detención por no cumplir con el pago de la pensión alimenticia a hijos.