Patricia Balbuena renunció al Ministerio de Cultura en Perú | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Agence France Presse

La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, renunció este viernes tras revelarse que una empresa de su viceministro había ganado un contrato con el ministerio para hacer un estudio ligado al rally Dakar-2019, informó el presidente Martín Vizcarra.

"Hoy (viernes) la ministra de Cultura ha presentado su renuncia al cargo y yo la he aceptado", declaró Vizcarra a periodistas en el marco de un encuentro empresarial nacional en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

Balbuena, cuarto miembro del gabinete que pierde Vizcarra en sus ocho meses de mandato, debía comparecer ante el Congreso después de que un programa dominical de televisión revelara que la empresa del viceministro Luis Villacorta, ahora renunciado, había ganado una licitación por 100.000 dólares para hacer un estudio sobre el trazado del rally Dakar, que se correrá en enero en Perú.

"Su paso al costado (de Balbuena) ayudará a que sea imparcial el análisis del nivel de responsabilidad e investigar a los responsables" del escándalo, dijo Vizcarra.

La empresa Arqueo Andes, creada por Villacorta en 2009, ganó el 15 de noviembre la licitación del Ministerio de Cultura para hacer evaluaciones de 44 sitios arqueológicos con el fin de determinar si podían ser afectados por el famoso rally, que comenzará el 6 de enero en Lima.

Tras la revelación del caso, el Congreso abrió una investigación por "presunta comisión de delitos contra la administración pública" por esta "adjudicación simplificada", y había decidido interperlar a Balbuena.

Villacorta, que era gerente general de Arqueo antes de asumir como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, renunció al cargo esta semana y afirmó que sus socios habían postulado a la licitación sin su conocimiento.

Vizcarra, quien ha levantado la bandera de la lucha contra la corrupción, perdió anteriormente a tres ministros, entre ellos los de Interior y Justicia.