Los mayoritarios bloques peronistas del Congreso rechazaron este viernes el desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), principal acusada en un polémico caso judicial de corrupción, informó el jefe de las bancadas.
Una cámara de apelaciones confirmó el jueves el encausamiento de Kirchner y pidió su detención como presunta "jefa de una asociación ilícita" para montar una trama de sobornos y financiamiento ilegal de las campañas electorales que involucra a una treintena de altos empresarios y exfuncionarios.
"La prisión preventiva es un mecanismo de pena anticipada, no corresponde. Ya lo dijo la Corte Suprema. Trataremos el desafuero si hay condena firme", sostuvo el líder peronista (oposición), Miguel Pichetto, a la radio Nacional.
Kirchner, de 65 años, figura junto con el presidente Mauricio Macri con la mayor intención de voto en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Sin embargo, no lanza su candidatura y propone una fórmula de consenso con las diferentes corrientes peronistas.
La prensa local denomina el caso como "los cuadernos de la corrupción" por las presuntas anotaciones de un chofer oficial arrepentido sobre traslados de dinero, pero los documentos fueron quemados por el denunciante y sólo quedaron fotocopias.
"La pregunta que hay que hacerse es cuál es el riesgo de fuga de la ex presidenta… ¿Adónde va a ir? ¿Cuál es la posibilidad hoy, fuera del poder, de que pueda entorpecer la investigación?", argumentó Pichetto.
La prisión preventiva antes del juicio oral se aplica según la ley cuando hay riesgo de fuga o cuando el acusado pueda entorpecer la causa.
"Cristina aún no está presa porque, detrás de esta maniobra de algunos jueces, hay instituciones que todavía funcionan", dijo a la radio 10 el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi.
El letrado dijo que las acusaciones "son falsas y no se registraron ninguno de los delitos por los que la están acusando ni fue jefa de una asociación ilícita ni recibió dinero de empresarios".
"Pueden decir que fue una buena o mala presidenta, pero no inventar una causa judicial. La falta de seriedad de la Cámara la pone en evidencia", dijo Beraldi.
Los camaristas afirmaron en su fallo del jueves que Kirchner fue "jefa" de una organización que recaudaba fondos fuera de la ley.