El Ministerio de Exteriores de Perú ha convocado al coordinador residente de la ONU en el país, Igor Garafulic, después de que la organización emitiera un pronunciamiento contra la investigación impulsada por el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según un comunicado del ministerio, Garafulic ha sido convocado "a fin de transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano" por las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, que se mostró "preocupado" porque considera que la pesquisa sobre la JNJ "podría afectar a la independencia judicial y a la separación de poderes".
La cartera, liderada por Ana Cecilia Gervasi, ha recordado al representante de la ONU "el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas".
Esta acción tiene lugar un día después de que la comisión de Exteriores del Congreso andino pidiera activar mecanismos diplomáticos para que Garafulic fuera retirado de forma inmediata, alegando "intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen".
El presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga, manifestó entonces que "personajes de esta naturaleza" no pueden acudir al país "en representación de organismos tan importantes" como la ONU con el fin de "violentar el respeto a la independencia de poderes, al marco constitucional".