Agentes de la Fiscalía de Perú han registrado este martes la vivienda del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) en la capital, Lima, así como la del que fuera su ministro de Transporte, Edmer Trujillo, en el marco de la investigación del Ministerio Público en relación con la supuesta trama 'Los Intocables de la Corrupción'.
Según ha relatado la Fiscalía en su perfil oficial en redes sociales, este "operativo simultáneo" se lleva a cabo tanto en la región de Lima como en Moquegua, y contempla el registro de los domicilios de Vizcarra y Trujillo, así como la incautación de "bienes y documentos" en ambas residencias.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Ministerio Público ha compartido también imágenes del registro en la vivienda de Vizcarra, quien ha solicitado a los agentes del Ministerio Público poder ingresar en su habitación para cambiarse de ropa, pues se encontraba en pijama. La Fiscalía ha señalado que esto se ha permitido a fin de "respetar el pudor de los imputados".
La Fiscalía investiga a Vizcarra por presunta corrupción al considerarle autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal e instigador de un delito contra la administración pública en modalidad de colusión agravada. A Trujillo se le acusa de formar parte de esta trama.
El Equipo Especial contra la Corrupción informó a finales de enero de que manejaba la hipótesis de que Vizcarra pudiera haber liderado una red criminal denominada 'Los Intocables de la Corrupción' durante su mandato al frente del país. Esta supuesta organización estaría integrada por diversos exfuncionarios peruanos.
El expresidente está también acusado por la Fiscalía de cohecho pasivo, delito por el que se le piden hasta 15 años de prisión y otros nueve de inhabilitación. Asimismo, fue inhabilitado en abril de 2021 por su participación en el caso 'Vacunagete' al haberse vacunado contra la COVID-19 de forma irregular.