La Bolsa de Lima caía más de 6% este viernes y el dólar superaba por primera vez los cuatro soles, después de que el nuevo presidente Pedro Castillo designara su gabinete sin llenar el puesto clave de ministro de Finanzas.
El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa limeña, caía 6,36% en la tarde y el dólar se transaba en 4,06 soles, tras cerrar en 3,92 soles el martes, antes de dos días feriados por las fiestas patrias.
El nuevo mandatario izquierdista juramentó el jueves al mediodía a su jefe de gabinete, el cuestionado legislador oficialista Guido Bellido, y en la noche a otros 16 ministros, pero quedaron vacantes las carteras de Economía y Finanzas, y de Justicia.
La designación de Bellido generó una avalancha de críticas de la oposición, principalmente porque la fiscalía lo había investigado por presunta "apología al terrorismo", por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.
"El aumento del dólar ratifica lo que pasó ayer en el Perú: el nombramiento sorpresivo de un jefe de gabinete cuestionado y el sorpresivo anuncio de que no se iba a nombrar ministro de Finanzas", explicó el economista independiente Jorge González Izquierdo.
"No hay ministro de Finanzas, pésima partida para el gobierno, pero sobre todo para el Perú", indicó por su parte el analista político Hugo Otero a la AFP.
- "Se bajó" -
El economista Pedro Francke era quien más sonaba para ministro de Economía, ya que había actuado antes y después del balotaje del 6 de junio como principal asesor económico de Castillo.
"Francke se bajó del gabinete por Bellido", afirmó el diario La República.
"El gobierno del presidente Castillo ha dado muestras de debilidad, de flaquezas, de luchas internas para el nombramiento de su gabinete, y se ha provocado que, una incertidumbre que ya venía de la segunda vuelta [electoral], se acreciente", dijo González Izquierdo.
"Los agentes nacionales y extranjeros han cambiado sus expectativas y ahora miran el futuro de corto y mediano plazo del país con cierta preocupación. Como consecuencia de ello, hay gente sacando su dinero fuera del Perú y eso hace subir el dólar", añadió.
Le puede interesar: Delta es tan contagiosa como la varicela y cambia guerra al covid
El precio del dólar viene incrementándose en Perú por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del 11 de abril, en la que Castillo dio el batacazo entre 18 candidatos a la Presidencia. A fines de diciembre el dólar se cotizaba a 3,62 soles.
- Voto de confianza -
Bellido, ingeniero de 41 años de origen campesino como el nuevo presidente, debe comparecer antes de un mes en el Congreso -controlado por la oposición de derecha- para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar equipo.
"Lo que va a pasar es que no le van a dar el voto de confianza" al gabinete, indicó Otero. "Este gabinete no se sostiene".
Castillo, maestro rural de 51 años, inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de sus compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.
Tres días de ceremonias marcaron la toma de posesión de Castillo, incluida una parada militar este viernes, después de imponerse en el balotaje a la derechista Keiko Fujimori.
El nuevo mandatario tiene el desafío de reactivar una economía fuertemente golpeada por la pandemia, que se hundió 11,12% en 2020, así como acabar con las convulsiones políticas y choques entre poderes del Estado, que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
- "Tejer nueva relación" -
El conflicto entre el nuevo gobierno y el nuevo Congreso, según Otero, comenzó cuando las bancadas de derecha marginaron de la mesa directiva del Parlamento al partido oficialista Perú Libre. Esto condujo a Castillo a designar a un izquierdista duro como jefe de gabinete.
"Si no se teje una nueva relación entre el Congreso y el Ejecutivo no se va a beneficiar rápidamente a los que hay que beneficiar, que son millones [de peruanos] amenazados por el hambre", afirmó el analista.
"Hay que recomponer la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, no hay solución sola desde el Congreso y no hay solución sola desde el gobierno", agregó el exembajador y exasesor del difunto presidente Alan García.