Por 'ciberacciones' maliciosas condenan EE.UU y aliados a China | El Nuevo Siglo
El gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no están haciendo los ciberataques pero protegen a quienes lo hacen, dijo el presidente Joe Biden
Foto archivo Anadolu
Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Washington y sus aliados condenaron, al unísono, las ciberactividades "maliciosas" de Pekín y acusaron al gobierno chino de llevar a cabo operaciones de extorsión contra sus empresas, pero también de amenazar su seguridad.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, en declaraciones simultáneas, han culpado a China por el hackeo masivo llevado a cabo en marzo contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al gigante asiático de "proteger" a los autores de ciberataques contra empresas. “El gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no está haciendo esto (los ciberataques) por sí mismo, sino que está protegiendo a quienes lo están haciendo, y tal vez incluso dando lugar a que puedan hacerlo", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido culparon a China, en declaraciones simultáneas, de un hackeo masivo llevado a cabo en marzo contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft, que se estima habría afectado al menos a 30.000 organizaciones, incluyendo empresas, municipalidades e instituciones locales en Estados Unidos.

El gigante tecnológico ya había acusado a un grupo de piratas informáticos vinculados a Pekín, llamado "Hafnium". 

China se sumó así a Rusia, regularmente acusada por Estados Unidos de hacer la vista gorda ante las acciones de los ciberdelincuentes rusos.

Las ya difíciles relaciones entre Washington y Pekín se han vuelto aún más tensas desde mediados de junio.

Estados Unidos advirtió el viernes a sus empresarios sobre los "riesgos crecientes" de operar en Hong Kong, histórico centro financiero internacional, debido a las restricciones impuestas por China.

Además, el Senado de Estados Unidos aprobó un embargo a los productos de la provincia china de Xinjiang, para condenar el "trabajo forzoso" de la minoría musulmana uigur.

Por su parte, el ministro de exteriores británico, Dominic Raab indicó que “el gobierno chino debe poner fin a su cibersabotaje sistemático y debe rendir cuentas si no lo hace",

Según Estados Unidos, la OTAN, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se suman a esta enérgica condena que, sin embargo, no va acompañada de anuncios de sanciones o represalias.

Sin embargo, la OTAN emitió una declaración más cautelosa, en la que sostuvo que "tomó nota" de las declaraciones estadounidenses y británicas sobre China y les expresó su "solidaridad".

"Hacemos un llamado a todos los estados, incluido China, a respetar sus obligaciones (...) incluso en el ciberespacio", indicó.

La justicia estadounidense también ha revelado la imputación contra cuatro hackers chinos, entre ellos tres "agentes del Ministerio de Seguridad del Estado" acusados de haber ingresado a los sistemas de empresas, universidades y el gobierno entre 2011 y 2018 para robar datos y tecnología.

La información robada, en muchos países, incluidos Alemania e Indonesia, estaba relacionada en particular con vehículos autónomos, fórmulas químicas o tecnologías de cadenas genéticas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Antes de las declaraciones oficiales, un alto funcionario del gobierno estadounidense había adelantado que se iba a culpar a Pekín por la acción de los hackers, que no sólo tiene como objetivo el robo de datos y tecnología, sino que a veces buscan el "lucro personal".

Los ataques de "ransomware", que implican bloquear los datos de los servidores de las víctimas y luego exigir dinero para restablecer el acceso, son cada vez más frecuentes y grandes empresas estadounidenses han sido víctimas de ellos recientemente, aunque sobre todo por parte de piratas ligados a Rusia.

"Los piratas informáticos siguen explotando hasta el día de hoy estas lagunas de seguridad", subrayó la diplomacia europea, al tiempo que denunció la actividad de un grupo de piratas informáticos, conocidos con los nombres de APT40 y APT31 (por "Amenaza persistente avanzada") que, según indicó, han llevado a cabo ataques "desde territorio chino con el objetivo de robar secretos y realizar espionaje"./Redacción internacional con agencias