El presidente argentino, Javier Milei, indicó este que rechaza parte de la declaración final que los líderes del G20 deben adoptar este martes al término de una cumbre en Río de Janeiro, según su oficina.
Milei aseguró que el texto tendrá la firma de Argentina pero que "no acompaña" temas como "la limitación de la libertad de expresión en redes sociales" o la "noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre", según un comunicado oficial.
"En el combate contra estos flagelos, el presidente Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio", agregó.
La cumbre del G20, que reúne a las mayores economías en Río de Janeiro, busca llegar a un consenso sobre la declaración final el martes para la clausura de la cita.
Argentina se sumó con reservas a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza que lanzó el lunes el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras abrir la cumbre.
Recientemente, retiró su delegación de las negociaciones climáticas en la COP29 del cambio climático en Bakú, Azerbaiyán. La Cumbre Iberoamericana de Ecuador también cerró sin consenso el viernes pasado por los reparos de Buenos Aires.
Además, Argentina fue el único país que votó la semana pasada en contra de una resolución de la ONU que denuncia la violencia en línea contra mujeres y niñas, así como contra otro que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.
Milei y Lula, que mantienen una relación tensa desde antes de que el gobernante argentino asumiera el poder en diciembre, protagonizaron un encuentro cuanto menos frío en Río.
Ambos líderes apenas se miraron y posaron ante las cámaras con el semblante serio y distante, lo que contrastó con el resto de apretones de manos dadas por el anfitrión, Lula.
Con el que sí tuvo empatía fue con el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien hizo una visita oficial el fin de semana en Buenos Aires.
El jefe del Estado sudamericano se le acercó sonriente en un par de ocasiones, y el europeo le respondió con sonrisas, ademanes y bromas.
Inclusive posaron uno al lado del otro para la foto oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la iniciativa bandera de la presidencia brasileña del G20.
"Macron & Milei - el inesperado 'bromance' (amistad íntima entre hombres, ndlr) del G20 de Rio", escribió un usuario de la red social X, probablemente en referencia a que sus diferencias políticas, entre ellas que el primero promueve el multilateralismo mientras que el segundo lo critica.
La buena onda entre ambos recordó a unas sonadas fotografías tomadas a Macron y Lula durante una visita oficial del líder galo a la Amazonía brasileña en marzo.
Los internautas bautizaron las imágenes del francés y el brasileño como "Álbum de bodas" o "La land", en referencia a la película oscarizada.
La 'Cidade maravilhosa' amagó con reunir a todos los líderes de las principales economías del planeta para una foto grupal por primera vez desde la cumbre de 2021.
La divergencia de posturas por causa de las guerras ha impedido hasta ahora que todos posen para el tradicional recuerdo.
Pero esta vez Brasil quiso reunirse a la plana mayor de la cumbre para la postal de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, incluido con el canciller ruso Serguéi Lavrov, que acudió en representación de Vladimir Putin.
No pudo ser: el estadounidense Joe Biden, quien se prepara para cederle el poder a Trump, se perdió el momento, así como el canadiense Justin Trudeau y la italiana Giorgia Meloni.
"Debido a cuestiones logísticas, la foto se tomó antes de que todos los líderes llegaran. Por eso, algunos de ellos no estuvieron presentes", dijo un funcionario estadounidense bajo anonimato.