La justicia boliviana ordenó este viernes seis meses de prisión preventiva contra el general Juan José Zúñiga y otros dos militares acusados de liderar el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció el procurador Cesar Siles.
"Esta detención preventiva que esta disponiendo el juez sin duda va a sentar un precedente, y (es) buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando", señaló Siles, quien actúa como abogado del Estado.
Zúñiga, excomandante del ejército; el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina); y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, serán recluidos en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de El Alto, una ciudad vecina a La Paz.
Los tres oficiales enfrentan cargos por alzamiento armado y terrorismo, y podrían ser condenados hasta 20 años de prisión, señaló Siles a la televisión estatal.
En total han sido detenidos 21 militares activos, en retiro y civiles por la intentona golpista del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede presidencial antes de replegarse.
De acuerdo con el gobierno, en la conspiración están implicados los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.