La defensa civil siria reportó este martes que, entre el 19 de febrero y el 23 de marzo, los ataques emprendidos por el régimen de Bashar al-Assad y sus seguidores han causado la muerte de 1.433 civiles en Guta Oriental, un suburbio de Damasco.
Entre los muertos se encuentran 291 niños y 223 mujeres, de acuerdo con un reporte emitido por la agencia de defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos.
El reporte indica que el régimen ha llevado a cabo los ataques con el apoyo de Rusia e Irán.
Adicionalmente, 3.607 civiles, incluyendo 975 niños y 790 mujeres, han resultado heridos en estos ataques.
El régimen y sus seguidores dieron inicio a los ataques el 19 de febrero, con el objetivo de asediar partes del suburbio controladas por las fuerzas de la oposición.
Desde entonces, Guta Oriental ha sido blanco de 3.294 ataques aéreos del régimen y sus aliados.
El reporte agregó que también se han llevado a cabo 8.700 ataques con fuego de artillería, 1.615 ataques con cohetes y 1.213 ataques con bombas de barril en este mismo periodo, además de 10 ataques con gases tóxicos.
Continúa la evacuación
El número de personas desplazadas en las evacuaciones forzadas que comenzaron la semana pasada superó las 18.000.
Como resultado de las negociaciones, en las que Rusia fue garante, continúan las evacuaciones de los asentamientos de Arbin, Ein Tarma y Zamalka, en Guta Oriental.
Los dos primeros convoyes de evacuación partieron del pueblo de Haresta. Después, el proceso empezó en las áreas de Arbin, Ein Tarma y Zamalka.
El quinto convoy llegó a Hama, en el centro el país, conformado por siete vehículos ambulancia y 122 autobuses. Transportaba 6.800 personas, entre ellas enfermos, heridos y miembros del ejército de la oposición.
Se espera que el convoy se dirija desde Hama hacia Idlib, bajo el control de los grupos armados de la oposición contra el régimen, y al occidente de Alepo, a los centros de refugio temporal.
Miles de civiles, cuyas casas fueron destruidas y sometidas a ataques repetitivos, se escondieron en refugios y sótanos subterráneos.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió, el pasado 24 de febrero, declarar un alto al fuego humanitario para los civiles en toda Siria, especialmente en Guta Oriental.
Después de la declaración del Consejo de Seguridad, el 27 de febrero, Rusia afirmó que ese alto el fuego sería válido todos los días entre las 9:00 y las 14:00 (hora local siria), y que el régimen obedecería.
Sin embargo, las fuerzas del régimen no han detenido sus ataques, a pesar de la tregua entre el Consejo de Seguridad de la ONU y Rusia.
El régimen y sus partidarios se desplazaron el 11 y 12 de marzo hacia el distrito de Haresta y dividieron la región de Guta Oriental en tres partes.
En Guta Oriental, durante 5 años, 400.000 personas han vivido bajo bloqueo por parte del régimen y bajo el control de los opositores.