ANTE la sorpresiva e injustificada decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), -manejado como todos por el régimen- de dejar sin efecto alguno la primaria opositora que ganó contundentemente María Corina Machado, Estados Unidos “tomará medidas” que pueden ser extremas, como también dejar sin efecto la flexibilización que concedió para que comercializara petróleo, gas y oro.
Fue gracias al gobierno norteamericano y a la mediación noruega que cuatro días antes de las anunciadas primarias de la oposición se logró la reactivación del diálogo político. En ese primer encuentro entre los delegados de Maduro y la Plataforma Unitaria, en Barbados, se anunció inesperadamente un primer paso para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Así se definió un cronograma electoral, que contempla elecciones presidenciales en el segundo semestre del 2024 y dar las garantías al antichavismo para participar en las mismas. En contraprestación, el gobierno de Joe Biden flexibilizó algunas de las sanciones económicas, dando un respiro financiero al régimen, ya que le permitía retornar al mercado del crudo y el oro, como lo ha venido haciendo desde entonces.
Pero, también inesperadamente y con un argumento falaz, el TSJ o Corte Suprema del país andino decidió suspender “todos los efectos de la primaria opositora” mientras la Fiscalía, en una investigación tan sorpresiva como exprés sienta en el banquillo a los gestores de esa cita democrática y libre de las urnas que se verificó, con amplia participación interna y externa, el 22 de este mes.
"El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral de cara a los comicios de 2024”, fue la afirmación tajante del portavoz del Departamento de Estado tras conocer la decisión del TSJ.
"Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados", manifestó el portavoz.
Así, incumplir dicho acuerdo, fruto de un diálogo previo con el régimen es no sólo un ‘batacazo’ al esfuerzo norteamericano para que los venezolanos se encaminen a solucionar la crisis política y económica que enfrentan hace décadas, sino una ‘burla’ a ese gobierno que cumplió con los compromisos adquiridos en Barbados.
El embate judicial a la oposición venezolana surgió desde el mismo día de las primarias, pero se intensificó en los últimos días. Así, a las desobligantes declaraciones de miembros del régimen contra Machado, como las de Diosdado Cabello, tras su elección como candidata única dela oposición, se sumó la investigación que abrió la Fiscalía a los organizadores de esa consulta popular y ayer el anuncio de la Corte Suprema de “suspender todos los efectos" de la misma.
Dicho Tribunal basa su decisión en que “pudieron cometerse varios delitos en la organización de una votación que no contó con el aval ni la supervisión de las autoridades chavistas”. Sin embargo, conocían de antemano su convocatoria, modo, lugar y fecha de la misma. Aún más se negaron a que poner al servicio del pueblo venezolano el aparato electoral estatal para su realización con excusas que fueron desde el poco tiempo para su implementación hasta la consabida desconfianza ciudadana.
Maduro, su partido y el resto de las autoridades han sostenido que la oposición infló las cifras y desconocieron el proceso.
La sala electoral del TSJ se pronunció a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado José Brito, que atribuía "actos inconstitucionales e ilegales" a la Comisión Nacional de Primarias, el organismo creado 'exprofeso' para esta votación. Los jueces admiten la solicitud de amparo cautelar, lo que implica la paralización de "las distintas fases del proceso electoral" opositor.
En este sentido, requirió a la Comisión que presente una serie de documentos, entre ellos las actas relativas a Machado, de la que recuerdan que se trata de una "ciudadana inhabilitada de manera firma por 15 años", lo que teóricamente le impide ocupar cargo público, así como de otros aspirantes igualmente inhabilitados como Henrique Capriles y Freddy Superlano, si bien ambos se retiraron del proceso antes de la votación final.
Asimismo, el Tribunal ordenó notificar dicha sentencia al fiscal general, Tarek William Saab, "con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral", ya que parte de los hechos pueden implicar "la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes”.
Un acápite del fallo reza: "se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la 'comisión nacional de primarias'", pero como lo han señalado analistas y dirigentes antichavistas como Ali Daniels, coordinador de la ONG Acceso a la Justicia, ¿cómo se puede suspender algo cuyos efectos ya se verificaron?”. El objetivo principal y único era escoger un candidato que represente a un conjunto de partidos. Eso ya ocurrió".
"Nicaragüizar" Venezuela-
Al mismo tiempo, el fiscal Tarek William Saab abrió una investigación por la presunta comisión de delitos de usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Y citó este lunes a declarar a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) y otros miembros de su equipo.
"Debemos nuevamente recordar que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6 establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de 'Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos", agregó el funcionario, un incondicional del régimen.
El jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, criticó la "judicialización" de las primarias y aseguró que están protegidas por el pacto firmado en Barbados, que "estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos".
Vale recordar que tras el acuerdo en Barbados, Estados Unidos alivió por seis meses el embargo petrolero impuesto al país en 2019 y fue claro en señalar que podría extenderlo en el tiempo siempre y cuando se habilitara políticamente a opositores como Machado, algo que el chavismo, al menos en el discurso, ha descartado.
De hecho, en su sentencia, el TSJ se refiere a Machado como "ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años", reafirmando una sanción impuesta en junio por supuesta corrupción y promover sanciones.
Luis Vicente León, analista político y director de la firma Datanálisis, aunque descartó una vuelta atrás en el levantamiento parcial del embargo en un contexto mundial de crisis energética, consideró que “puede haber castigos y rediseño de la estrategia de Estados Unidos para seguir presionando a Maduro”.
"El dilema hoy es licencias o elecciones" porque "si mueves demasiado el proceso de licencias puedes conducirte a un proceso de 'nicaragüización' del proceso venezolano", señaló en referencia al manual de Daniel Ortega de encarcelar y exiliar a sus oponentes electorales.
Por su parte, Oswaldo Ramírez, consultor político y director de la firma ORC, dijo que el gobierno está probablemente buscando "la repetición de la primaria. Ahora, de la mano del Consejo Nacional Electoral y con candidatos habilitados".
Así, busca "dominar o escoger con quién vas a competir" y "generar ese proceso de desincentivo en el votante opositor", añadió.
UE duda sobre levantar sanciones
La Unión Europea mantiene dudas sobre levantar sanciones a Venezuela como reclama España en un momento en el que no está garantizada la candidatura presidencial de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada y cuya elección en las primaras organizadas por la oposición está investigando la Fiscalía venezolana.
Fuentes europeas señalan que el asunto fue abordado "brevemente" por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en la pasada reunión con sus homólogos europeos y que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha comprometido a tener un debate "más estructurado y con más sustancia" sobre el régimen de sanciones a Venezuela.
En todo caso, estas mismas fuentes adelantan que no está claro a nivel de la UE cómo proceder, aunque la diplomacia europea ha declarado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.
"Mientras tanto, seguiremos apoyando el proceso transparente y justo, y desde ese punto de vista, es importante identificar a un líder que pueda presentarse ahora", han indicado, en referencia a la situación de Machado, elegida como candidata de unidad en las elecciones primarias opositoras con más del 90 por ciento de los votos.
Sin embargo, con lo ocurrido este lunes, es decir, la suspensión de todos los efectos de la primarias opositoras por parte del Tribunal Supremo de Justicia (a manos del régimen) se da por descontado que la UE mantenga su posición sobre las sanciones