Rachel Reeves, execonomista del Banco de Inglaterra, fue nombrada el viernes ministra de Finanzas del Reino Unido, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo, tras la aplastante victoria de los laboristas en las elecciones británicas.
"El crecimiento económico era la misión del Partido Laborista. Ahora es una misión nacional", escribió en su cuenta de X.
El nuevo gobierno anunció en un comunicado su nombramiento, después de que Reeves, de 45 años, acudiera por la tarde al número 10 de Downing Street, la residencia oficial en Londres del primer ministro británico, que ocupa desde hoy el líder laborista, Keir Starmer.
El líder laborista prometió este viernes "reconstruir" el país, tras la aplastante victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobierno conservador.
"El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido", declaró en su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street.
Poco antes, el líder laborista se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el monarca le pidió formar un gobierno y lo nombró oficialmente como primer ministro.
Una multitud esperó la llegada del exabogado de derechos humanos, de 61 años, a su nueva residencia oficial.
"Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de una política al servicio público", dijo Starmer, tras 14 años de ejecutivos conservadores.
Los laboristas se hicieron con 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los resultados del viernes, muy por encima del umbral de 326 para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario.
Los conservadores del depuesto primer ministro Rishi Sunak, de 44 años, obtuvieron 121 escaños frente a los 365 de hace cinco años con Boris Johnson. Se trata de la cifra más baja en unas elecciones desde la fundación del partido, en 1834.
Debacle de los conservadores
Tras su reelección como diputado en su circunscripción del norte de Londres, Starmer declaró que los votantes habían "hablado" y estaban "listos para el cambio, para poner fin a la política de espectáculo y volver a la política como un servicio a la ciudadanía".
El líder laborista dará sus primeros pasos en la escena internacional la próxima semana en una cumbre de la OTAN en Washington.
Tras la debacle, Sunak anunció su dimisión como jefe de la formación.
"Tras este resultado, dejaré el cargo de líder del partido, no de inmediato, sino una vez que todo esté en marcha para designar a mi sucesor", dijo al abandonar Downing Street y antes de presentar su dimisión como primer ministro al rey Carlos III.
La formación de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, hizo su entrada en el Parlamento, con cuatro escaños por el momento.