ALEX Saab, considerado presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será presentado hoy ante un tribunal estadounidense, y la gran incógnita es si se decidirá romper su silencio para intentar beneficiarse de un acuerdo judicial, lo que implicaría develar actividades ‘non sanctas’ del régimen venezolano.
“Se espera que él (Saab) haga su primera comparecencia ante el tribunal este lunes 18 de octubre a la 1:00 p.m. ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”, aseguró Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Estado.
Luego que sea presentado ante un juez y tras legalizar su detención, Saab entrará en aislamiento en una pequeña celda de uno de los edificios federales con mayor seguridad de Miami, los Centros de Federales de Detención, que albergan el temido piso 13, conocido en la jerga delictiva latina de Miami como El Bote.
La intempestiva extradición de Saab desde Cabo Verde, el sábado, desató la indignación del gobierno Maduro, quién reaccionó con la captura de seis exdirectivos de la compañía Citgo (que tienen también la nacionalidad estadounidense), así como con la ruptura de los diálogos con la oposición que desde hace más de un mes se realizaban en Ciudad de México con el fin de encontrar un acuerdo que permita poner fin a la grave crisis que atraviesa Venezuela.
Como se sabe, Saab es un empresario colombiano que hace una década comenzó a realizar negocios a nombre del gobierno de Venezuela, en operaciones que según Estados Unidos de lavado de dinero. Así, Washington lo acusa de blanquear 350 millones de dólares para pagar acciones corruptas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.
Saab, quien también obtuvo la ciudadanía venezolana, fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana por tener orden roja de detención de la Interpol. Y pese a que presentó múltiples recursos judiciales para bloquear su entrega a Estados Unidos, finalmente esta ocurrió en la tarde del sábado.
Su equipo de defensa, encabezado por Manuel Pinto Monteiro, alegó en una declaración en video que Saab había sido ‘secuestrado’ por Estados Unidos y que su extradición ‘violó’ las reglas del derecho interno de Cabo Verde y el derecho internacional.
Tras calificar el hecho como un ‘atropello’, advirtió que no fue notificado del caso por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. “Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible", agregó.
Sin embargo, la justicia americana en un comunicado explicó que, “la extradición de Saab se "llevó a cabo en pleno cumplimiento de todas las leyes y fallos judiciales pertinentes de Cabo Verde".
Ahora la defensa de Saab pasa al abogado David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler, mientras que los abogados que lo han asistido hasta ahora dejarán de hacerlo por el cambio de jurisdicción, según se conoció.
Rivkin podría insistir en que se le reconozca a Saab la inmunidad diplomática por ser representante oficial del Gobierno venezolano. Si se le deniega, la defensa tiene dos opciones: ir a juicio y afrontar una posible pena de hasta 30 años de prisión o negociar.
Le puede interesar: Cumbre de cancilleres por crisis migratoria haitiana
“No he cometido ningún delito”
Este domingo, Camilla Fabril, esposa de Saab, leyó un documento en el que el empresario asegura: "Enfrentaré el juicio con total dignidad (...). Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito".
Y, a renglón seguido manifiesta el empresario colombiano: "Declaro que estoy en pleno uso de mi razón, que no soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé".
La esposa de Saab indicó que se enteró "por su hermana" del proceso de extradición desde Cabo Verde, realizado "a la espalda de los abogados y a la espalda de nosotros". "Nos enteramos por su hermana (...), un guardia le dijo a su hermana, le dijo simplemente: 'Aceleraron la extradición'".
Fabril calificó a las autoridades caboverdianas y estadounidenses de "cobardes". "Lo que más le molesta a Estados Unidos es que mi esposo Alex Saab jamás se doblegará. ¡Jamás!", exclamó en una marcha en Caracas a la que asistieron cerca de 300 personas para apoyar al empresario extraditado.
"Él tiene la fortaleza de la verdad y la inocencia", apuntó Fabril.
Cancelan diálogos
Tras confirmarse la extradición, el régimen de Venezuela que también en un esfuerzo para evitar la entrega del colombiano a las autoridades norteamericanas lo designó uno de sus representantes en la mesa de negociación de Ciudad de México, decidió romper el diálogo.
"Es una grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo", lo cual "sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional", sostuvo el régimen Maduro.
También responsabilizó al presidente Biden y a las autoridades de Cabo Verde por la vida y la integridad física de Alex Saab y anunció como una primera acción la cancelación del cuarto encuentro con la oposición, denominada Plataforma Unitaria, prevista para ayer en la capital mexicana.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional oficialista y cabeza de la delegación oficial para el diálogo dijo que la decisión obedecía a que Saab había sido nombrado representante permanente del Gobierno de Venezuela en dicha mesa.
Por su parte, la oposición a través del jefe de la delegación negociadora, Gerardo Blyde, instó a Maduro a retomar las negociaciones “para producir los acuerdos necesarios".
"Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano", señaló Blyde, al lamentar que se hubiera producido un "nuevo retraso" en las negociaciones iniciadas en agosto con la mediación de Noruega.
El líder opositor dijo que la delegación de la denominada Plataforma Unitaria viajó a Ciudad de México para "cumplir con el pueblo venezolano" y manifestó su disposición a seguir avanzando en el diálogo.
"Teníamos muchas expectativas respecto de esta reunión, estas expectativas continúan para la próxima (...). Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así podremos llegar a acuerdos que produzcan soluciones para el país", añadió.
Blyde se refirió a la "crisis humanitaria" que vive Venezuela, reflejada según él en el sector de la salud, la debacle económica que ha obligado a emigrar a unos cinco millones de personas y a la falta de garantías democráticas.
Además lea: ¿Hay ‘micos’ en el proyecto de ley de Presupuesto?
Reacción colombiana
El gobierno colombiano a través del presidente Iván Duque, celebró el proceso y en un mensaje por la red social Twitter calificó como un ‘triunfo’ en la lucha contra la corrupción. "(La extradición) es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra la red de crimen trasnacional liderada por Saab", expresó el mandatario colombiano.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, contrarrestó los términos de Duque y le acusó de promover el tráfico de drogas "como sustento del Estado colombiano".
"El paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y las bandas criminales forman parte del entramado que sostiene este emporio de la droga", ha escrito Rodríguez en la misma red social, en respuesta al mensaje de Duque.
Por su parte el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró por su parte la extradición. "Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones", escribió en twitter, lamentando la decisión del gobierno de levantarse de la mesa de diálogo.
"Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable directo del hambre y la crisis humanitaria", dijo en un comunicado Julio Borges, representante en el exterior de Guaidó.
¿Hablará?
Es altamente probable que hoy ante su primera comparecencia en un tribunal de La Florida, Alex Saab opte por guardar silencio. Sin embargo, también lo es que ante el indictment o peso de las evidencias que se tiene contra él opte por una colaboración con la justicia norteamericana, lo que le representaría una rebaja en la pena, de ser encontrado culpable del principal cargo que se le sindica: blanqueo de capitales.
“Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien”, sostuvo recientemente el periodista de AFP, Roberto Deniz, coincidiendo con muchas voces de analistas políticos quienes señalan que la razón de ello sería todo lo que el empresario colombiano sabe sobre los ‘negocios’ del régimen venezolano y las actividades del denominado “Cartel de los Soles”, los militares de alto rango y personalidades chavistas incursas en delitos de narcotráfico.
Pero la extradición de Saab no es lo único que estaría inquietando y generando temor al régimen venezolano, ya que dos de sus compatriotas, Hugo “El Pollo” Carvajal y Adrián José Velásquez Figueroa (exjefes de inteligencia y de seguridad, respectivamente del fallecido Hugo Chávez) están negociando beneficios judiciales con la justicia española. Ambos están sindicados de haber participado y/o tener conocimiento tanto de las actividades del ‘Cartel de los Soles’ como de los millones que se pagaron en sobornos para diversas actividades ilícitas que iban desde permitir el paso de narcocargamentos hasta el lavado de dinero.