Esta vacuna, de acuerdo con la información oficial, fue desarrollada por el Instituto de Poliomielitis y Encefalitis Viral M.P. Chumakov de Moscú. Esta es la tercera vacuna de este país que pasa a esta fase.
Esta prueba inicial se hará en 3.000 sujetos voluntarios de tres ciudades del país que estarán bajo supervisión médica constante. Este volumen de participantes será garantía suficiente de sus resultados, espera el gobierno. Para esta fase, los expertos esperan que en noviembre ya se tengan resultados.
El Ministro de Salud del país, Mikhail Murashko, aseguró que esperan contar con tres o cuatro vacunas disponibles, pues cuentan con 17 posibles vacunas en estudio. Las cuales, aseguró el Ministro en entrevista, “estarán disponibles para producción industrial”.
Las otras vacunas
De acuerdo con la información provista por el gobierno ruso, los pacientes han demostrado una respuesta inmunológica positiva tras ser vacunados con la conocida como Sputnik V. Esta fue aplicada, incluso, a la hija de Vladimir Putin. La información presentada del resultado de esta vacuna demostró una respuesta inmunológica fuerte en los pacientes. Esta fue la primera vacuna contra la covid-19 que fue aprobada por el gobierno ruso para su uso y producción.
Actualmente, el gobierno la está distribuyendo en las provincias del país y se priorizará a las personas vulnerables.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud se mostró reservada con respecto a esta vacuna, pues no se tiene suficiente certeza de sus resultados y efecto adversos.
El mismo Ministro de Salud ruso informó que 1 de cada 7 pacientes presentaban efectos adversos como la fatiga y el dolor muscular.