Rusia sancionará a Francia y Alemania por caso Navanli | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Rusia prepara sanciones contra colaboradores de los dirigentes francés y alemán en respuesta a las adoptadas por la Unión Europea a raíz del supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, anunció ayer Moscú.

"Dado que las sanciones (europeas) apuntan a responsables de la administración presidencial rusa, nuestras sanciones de represalia las reflejarán. Estas están decididas e informaremos pronto a nuestros colegas francés y alemán", anunció ante la prensa el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Estas sanciones, precisó, apuntan a "miembros dirigentes de los aparatos de los dirigentes de Alemania y de Francia", en referencia probablemente al Elíseo y a la cancillería alemana, pues París y Berlín habían sido los motores de la adopción de las medidas contra Rusia.

La Unión Europea desveló en octubre una lista de seis personalidades sancionadas en reacción al supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni. Los análisis realizados en Alemania, avalados por otros exámenes en Francia y Suecia y por estudios de la Organización para la Prohibición de Armas químicas (OPAQ), concluyeron que Navalni fue envenenado por un agente nervioso de tipo Novichok.

Se trata en especial de Alexander Bortnikov, jefe del servicio federal de seguridad, y Serguéi Kirienko, primer adjunto al jefe de la administración presidencial rusa.

Moscú rechazó cualquier responsabilidad en este caso y mencionó repetidamente un complot occidental para perjudicar a Rusia. El Kremlin advirtió desde octubre que respondería a las medidas europeas.

"Tenemos razones para creer que todo lo que le ha pasado (a Navalni) respecto a la sustancia tóxica en su organismo pudo pasarle en Alemania o en el avión (ambulancia) que lo evacuó" de Rusia a Berlín, dijo, sin dar precisiones.

Rusia afirma que Navalni, atendido después de sentirse mal en un avión, no tenía ningún veneno en su organismo cuando fue hospitalizado en Siberia.

El opositor prevé volver a su país tras su convalecencia en Alemania. /Redacción internacional con AFP y Europa Press