LA líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha resaltado la "complejidad" de la operación en la que el candidato opositor Edmundo González salió el sábado del país amparado por la diplomacia española y ha subrayado que la misma "trasciende a los actores locales".
"El proceso que llevó a la salida del mundo de Venezuela en todos sus detalles se hará conocer en su momento, pero que nadie hoy tiene los detalles precisos de la complejidad de la operación que hubo por detrás, que trasciende a actores locales (...). Todos esos aspectos específicos sobre lo que ocurrió se sabrán", ha apuntado Machado en un mensaje publicado en redes sociales.
Machado ha argumentado que González, "en la circunstancia que estaba en Venezuela no podía realizar todas las funciones asociadas al liderazgo que este momento requiere", mientras que "desde afuera puede hacerlo con mucha mayor protección y seguridad".
Sin embargo, considera que este desplazamiento de González a España no cambia "absolutamente nada (...) la naturaleza de la lucha". "La gente se mantiene, la legitimidad se mantiene, y la agenda y la estrategia se mantienen", ha subrayado.
"En Venezuela estamos en una nueva fase de lucha a través de nuestros comanditos, de los comandos, de los partidos. Seguimos avanzando", ha señalado.
De otra parte, ha convocado para este martes por la tarde a los venezolanos residentes en España a una concentración en la Plaza de las Cortes de Madrid, frente al Congreso, para "reivindicar" unidos el mandato de las elecciones del 28 de julio en Venezuela para que "el mundo entero" reconozca a Edmundo González como presidente electo y jure el cargo el próximo 10 de enero.
Ha recordado que este mismo día el Congreso debatirá la iniciativa del PP -que se votará el miércoles- que busca que el Ejecutivo de España reconozca a González como ganador y nuevo presidente del país, así como una condena de la represión del régimen de Nicolás Maduro y una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado en tareas de mediación entre Gobierno y oposición venezolana.
Además, un grupo de opositores venezolanos acudirá al Congreso para dar su apoyo a la proposición no de ley presentada por el PP. La delegación estará integrada, entre otros opositores, por Leopoldo López, Henrique Otero y Antonio Ledezma, según ha confirmado este último en declaraciones a Europa Press en las que ha descartado la presencia del propio González, que aterrizó el domingo en España.
Finalmente, la oficina del fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió a Venezuela proteger a "todas las personas" contra los crímenes de la humanidad e indicó que "sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela” subrayando la importancia de “que el Estado de derecho sea respetado".
Y, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que "Edmundo González Urrutia sigue siendo una voz indiscutible en favor de la paz y el cambio democrático en Venezuela. Su mensaje de restauración democrática en Venezuela ha inspirado las esperanzas y aspiraciones del pueblo venezolano y se ha traducido en un poderoso llamamiento al cambio en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano, incluso contra González Urrutia y otros líderes de la oposición, desde las elecciones”. /Redacción internacional con Europa Press