Se corrigió “irresponsable” gestión de Correa: Moreno | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Agencia Anadolu

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó su Informe a la Nación donde entregó un balance de los dos años que cumple su mandato ante el Congreso de su país, en un escenario que aprovechó para criticar la gestión de su antecesor, Rafael Correa.

“El pasado reciente nos dejó una lección. (…) Nos mintieron. Nos dijeron que todo funcionaba a la perfección cuando en realidad no era así”, fueron las primeras palabras de Moreno ante el Congreso este viernes.

“La única forma de cambiar el pasado es que no influya sobre nuestro futuro”, continuó Moreno que afirmó que en el último año restringió la contratación directa bajo un sistema conocido como “régimen especial” con lo que, aseguró, el Estado se ahorró USD 450 millones.

El mandatario afirmó que durante su mandato se redujeron los salarios de ministros en un 20% y se eliminaron o fusionaron 13 dependencias del Gobierno con el fin reducir los gastos del Estado. “Ya no hay festín con los dineros de los ecuatorianos”, aseveró.

Moreno aseveró que la recaudación tributaria de 2018 fue la mejor en la historia de Ecuador al alcanzar los USD 15.000 millones.

“Ayudamos a más de 300.000 ecuatorianos a cumplir con el pago de sus impuestos. Reducimos el hueco fiscal y optimizamos el gasto”, aseveró el presidente ecuatoriano que afirmó el déficit fiscal de su país bajó de USD 8.000 millones a USD 3.500 millones.

El jefe de Estado luego de resaltar los que consideró como logros en el manejo de la economía de su país acusó a su antecesor de llevar a Ecuador a “un endeudamiento irresponsable y oneroso”.

Durante su declaración ante la Asamblea Nacional, Moreno anunció que otorgará recursos para la construcción de 14.000 viviendas urbanas y 25.000 viviendas de interés social. Propuso, además, fortalecer programas de educación y de cuidado de adultos mayores.

“Nuestra prioridad son las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, y las mujeres”, sostuvo Moreno.

El mandatario anunció, además, su intención de eliminar el denominado impuesto verde por considerar que es una carga excesiva para los ciudadanos que no ha resultado efectivo para reducir la contaminación ambiental.

El impuesto que Moreno busca eliminar grava la tenencia de automóviles según su antigüedad y su cilindraje.

Moreno presentó su informe en el marco del segundo aniversario de la toma de mandato del pasado 24 de mayo de 2017 cuando reemplazó en el poder a Rafael Correa.